Kristell Vargas
Luego de que vecinos culparan al ayuntamiento de San Luis Potosí y al Interapas por las inundaciones registradas el pasado fin de semana en los barrios de San Miguelito y San Sebastián, y solicitaran el reemplazo de drenajes y colectores pluviales, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, afirmó que el exceso de lluvia originó las afectaciones, incluso en colonias donde no se había presentado esta situación.
El presidente municipal rechazó que la antigüedad de la infraestructura o falta de mantenimiento sean la causante de las inundaciones, al señalar que durante su administración se han cambiado hasta cuatro colectores pluviales por año. También descartó que la basura haya sido el detonante, al mencionar que el agua exigió a limpiar los drenajes.
“Hicimos un colector muy grande en San Sebastián a principios de este año y a mediados del año pasado hicimos otro, seguramente hará alta, sin embargo, insisto, es el volumen de agua en exceso que puso en jaque a la ciudad…es el exceso del agua, en dos días llovió lo de un año”, explicó.
Dijo que no pueden concentrarse en atender la problemática en esa zona, ya que hay más zonas de ciudad que requieren la intervención de autoridades.
HAY MOTIVOS PARA RESCINDIR CONTRATO CON EL REALITO
El alcalde lamentó que nuevamente se haya presentado una falla en el acueducto de El Realito, provocando la interrupción del servicio de agua que se había reanudado a principios del mes de septiembre.
Señaló que ante la problemática, el municipio abastecerá con 45 pipas de agua a 111 colonias que se han visto afectadas en el suministro de agua potable.
“Es sumamente desafortunado que El Realito solo haya abastecido agua seis días, porque regresa el operativo de pipas que a mi no me gusta, la gente tiene el derecho de recibir agua correcta, pero no hay otra alternativa”.
Galindo Ceballos añadió que ante las constantes fallas de la presa, existe evidencia suficiente para que proceda la rescisión del contrato con la empresa concesionaria, sin embargo, debe analizarse cómo se distribuirá agua a la ciudad.
“Nos tenemos que reunir para el tema jurídico y para decir cómo vamos a abastecer de agua. El problema al final es el agua, tendríamos que perforar otros ocho pozos para que existan condiciones”, señaló.
DESFOGUE DE PRESA NO ES IMPROVISADO
El alcalde capitalino rechazó que haya ordenado el desfogue de la Presa San José sobre el Río Santiago, sin avisar a las autoridades estatales y a los municipios conurbados, al asegurar que es la Comisión Nacional del Agua la que activa el protocolo.
“Hay un protocolo donde lo activan, yo no la abro por mi voluntad, se abre porque nos lo pide la Conagua y nos avisan a todos; el secretario de seguridad le avisa a las áreas de protección civil y de seguridad de Soledad”, refirió.
#SLP Luego de que vecinos culparan al ayuntamiento de San Luis Potosí y al Interapas por las inundaciones registradas el pasado fin de semana, Enrique Galindo afirmó que el exceso de lluvia originó las afectaciones, incluso en colonias donde no se había presentado esta situación. pic.twitter.com/LBGWs3fuI3
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 17, 2024