El pleno del Senado de la República aprobó que el 1 de octubre de cada seis años será un día obligado de descanso para los trabajadores del país debido al cambio de gobierno.
Por 112 votos en favor de los senadores, el pleno aprobó el dictamen de la iniciativa presentada en la pasada legislatura por los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Rafael Espino.
El dictamen estableció que al reformar la fecha del día de descanso para el cambio de gobierno, implica enfatizar el reconocimiento de la transición presidencial en nuestro país.
“Así, el 1 de octubre no sólo implicará un día de cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino también un momento de descanso, reflexión y preservación de la herencia cultural, cívica y política, para que la nación se una en torno a la celebración de la democracia y la estabilidad política, económica y social de México”, señala.
En tribuna, la senadora Amalia García, de Movimiento Ciudadano, dijo que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está obligada a marcar una diferencia en materia de seguridad con los gobiernos del pasado, incluido el actual, a fin de terminar con la violencia.
La senadora del PRI Cynthia López Castro consideró necesario reformar la Constitución para reducir los tiempos entre el triunfo electoral y la toma de protesta en los tres niveles gobierno, pues consideró que se pide mucho tiempo, lo que impacta en que se dejen de construir obras o atender necesidades prioritarias de la población.
Alfonso Cepeda Salas de Morena planteó que el día de asueto en el cambio de gobierno, es un tema de crear civismo y patriotismo en las personas.
“Y que nos obliga, más allá de pensar en un descanso obligatorio, a involucrarnos en lo que sucede cada uno de esos días en que conmemoramos fechas trascendentes, importantes, que han realizado mexicanos en la historia de nuestro país”, planteó.
Con información de: Latinus