Marcela Loyola
El diputado de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gama Basarte dio a conocer que, presentará un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, a que se desafilie del IMSS Bienestar y se pueda hacer cargo del suministro de insumos y medicamentos en los hospitales del estado, con el fin de evitar la problemática de escasez.
Lo anterior derivado de las quejas de los médicos residentes del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, quienes se declararon en asamblea permanente, sin atender a pacientes, hasta que no se solucionen los problemas de falta de insumos y medicamentos para poder dar una atención digna a todos los enfermos.
Gama Basarte dijo que, la finalidad es conformar el sistema estatal de salud pública de San Luis Potosí, el cual funcione independientemente del proyecto del IMSS Bienestar para atender el problema que se está presentando y atender de forma prioritaria a niños enfermos de cáncer.
Puntualizó que, es prioritario atender el tema de salud en San Luis Potosí, ya que la transición que se ha dado en materia de salud desde la eliminación del Seguro Popular, posteriormente la creación del INSABI, no ha tenido un buen resultado y ahora la implementación que se está buscando hacer al IMSS Bienestar, desafortunadamente está afectado a la ciudadanía.
#SLP Gama Basarte pide a Gobierno del Estado salirse del IMSS Bienestar pic.twitter.com/WZIWm85ZHC
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 18, 2024
“Nos solidarizamos con los médicos residentes y les agradecemos los que den conocer lo delicado del tema, concretamente en el Hospital Central”, ya que esta problemática se vive en el resto de los hospitales del estado y es una situación que se debe atender.
Gama Basarte manifestó que, ante esta situación piden que, San Luis Potosí se salga de este convenio del IMSS Bienestar para que pueda asumir de manera íntegra la responsabilidad en materia de salud, “pues es un derecho humano que no podemos evadir, pues esta transición no ha sido concretada y es lo que da pie a la falta de insumos básicos y es preocupante esta situación porque ya ha habido manifestaciones previas por la falta de insumos y medicamentos que no se ha atendido”.
Añadió que, se deben sumar esfuerzos para generar los mecanismos para que el Gobierno del Estado cumpla con el derecho humano de la salud, de entrarle a la solución de la problemática del Hospital Central.