Por Kristell Vargas
Este miércoles el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, recibió por parte de Los Servicios de Salud en el Estado insumos para reanudar la operatividad de los servicios, luego de la crisis que enfrentó el centro hospitalario en los últimos días, que obligó a médicos residentes a denunciar las carencias y a exigir el apoyo de las autoridades.
El hospital central recibió la donación de material para servicios de laboratorio, ya que esta carencia había paralizado algunos procedimientos, que a su vez había incrementado la demanda de pacientes. Además, durante el fin de semana se dotó de medicamentos y material de curación, por lo que este sería el segundo donativo que recibe por parte del Estado.
En rueda de prensa la directora general de los Servicios de Salud, Elizabeth Dávila reconoció que fue un desfase administrativo lo que llevó al hospital a una falta de insumos para poder brindar una atención adecuada a los pacientes. Sin embargo destacó la voluntad del gobierno del Estado para trabajar en conjunto con el Imss Bienestar para reanudar la atención de calidad a los pacientes
“Con esta dotación se reanuda la operatividad abasteciendo privilegiando los pacientes con el profesionalismo de los médicos residentes”, explicó la directora, quien aplaudió la reacción de los residentes que solicitaron que se les dotará de herramientas para garantizar la salud a los pacientes que acuden a pedir el servicio médico.
Por su parte el director del Imss Bienestar en San Luis Potosí, Daniel Acosta reconoció la sensibilidad de los médicos residentes para exponer ante la población la situación que enfrentaba el Hospital, al destacar que gracias a ello fue posible iniciar trabajos conjuntos entre los servicios de salud y la instancia federal para garantizar el abasto de insumos y medicamentos al centro hospitalario y no dejar desprotegidos a los pacientes.
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 18, 2024
A su vez médicos residentes agradecieron que a las pocas horas que iniciaron con la asamblea permanente el día de ayer, se tuvo el acercamiento por parte de las autoridades y destacaron la apertura para escuchar sus propuestas e inquietudes para atender la problemática.
Dijeron que están a la espera que se firme una minuta o un acuerdo formal en donde queden asentados todos los acuerdos para reanudar en su totalidad los servicios en el hospital. También señalaron que en ningún momento se dejó de brindar el servicio a los pacientes durante la instalación de la asamblea, al referir que recibieron el apoyo de médicos adscritos al hospital para garantizar la cobertura de los servicios.