La Fiscalía en Estados Unidos pidió cadena perpetua para Genaro García Luna, exsecretario de seguridad del expresidente Felipe Calderón.
Así se dio a conocer este jueves en registros judiciales de Estados Unidos, en los que se indica que se solicitó a la Corte de Brooklyn, en Nueva York, la máxima pena en contra del exsecretario de Seguridad de México, hallado culpable el año pasado de cinco delitos relacionados con narcotráfico.
En su alegato, las autoridades de Estados Unidos señalaron que García Luna, durante su cargo como funcionario federal, recibió millonarios sobornos del narcotráfico, y que a cambio de millones de dólares fue parte de “una conspiración que lo responsable de las muertes de miles de ciudadanos americanos”.
Además, solicitó que se le imponga una multa de al menos 5 millones de dólares.
La “sustancial” multa se basa en la que se impuso al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien deberá pagar 8 millones de dólares.
Entre los argumentos que dio la Fiscalía para solicitar la cadena perpetua y la multa está que el exmano derecha de Felipe Calderón intentó durante el juicio, sobornar a presos para que testificaran a su favor.
Por lo anterior, García Luna deberá comparecer ante el juez Brian Cogan el 9 de octubre, para que este dicte sentencia en su contra.
El consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, reconoció que sí habrá quienes pierdan su empleo como parte de la implementación de la reforma al Poder Judicial.
“Yo estoy seguro que nadie saldrá dañado en sus derechos económicos. Algunos van a perder su trabajo, pero como cualquier trabajador que se separa o se tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no les voy a enumerar cuáles. Pero, se van a respetar todos esos”, aclaró.
Entrevistado en el Senado de la República, después de asistir como invitado especial a la instalación de la Comisión de Justicia que preside el senador de Morena, Javier Corral, Bátiz Vázquez dijo que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, democratizará al Poder Judicial, poniéndolo a un nivel similar al de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Asimismo, calificó la reforma como una “revolución” que va a fondo, y negó que los juzgadores electos vayan a perder su autonomía, “el riesgo de pérdida de independencia era más grande cuando eran designados”.
El consejero de la Judicatura, reconoció que el Poder Judicial atravesó una crisis por el paro indefinido de labores al que convocaron trabajadores, jueces, magistrados y ministros; sin embargo, el próximo lunes, cuando se reanuden las actividades, se solventará.
Además, consideró que es razonable que haya preocupaciones sobre la posible infiltración de intereses indebidos, como la delincuencia organizada, en la elección de jueces, magistrados y ministros, aunque aclaró que “este un riesgo latente en cualquier sistema democrático, que debe ser enfrentado con mecanismos claros de transparencia y control”.
Finalmente, el exprocurador de Justicia del Distrito Federal, descartó postularse para ministro de la Corte “mi futuro ya pasó, creo que deben venir los jóvenes”. /Karina Aguilar
Con información de: 24 Horas