El Cártel de Sinaloa está dividido en dos: ‘La Mayiza’ y ‘La Chapiza’. La pugna entre ambas facciones ha desatado psicosis y temor en el estado; a la par, los golpes asestados en contra de ambas organizaciones criminales han ‘sacudido’ sus estructuras, tal es el caso de ‘Los Chapitos’, hijo de Joaquín Guzmán Loera.
En medio de la ‘guerra civil’ en el Cártel de Sinaloa se registró el jueves la detención de Mario Alexander Gámez Cuevas, alias ‘El 19’ y sicario de ‘La Chapiza’. Su nombre ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Ha mantenido un perfil bajo, lo que ha dado como resultado que información relacionada con él se dé a cuentagotas. Información de Ríodoce lo señala como integrante del brazo armado que dirigía Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini y’ antiguo jefe de seguridad de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.
Tras su captura surge la pregunta: ¿cómo quedará la estructura en la facción liderada por los hijos del ‘Chapo’ Guzmán?
Tras la caída tanto del ‘Piyi’ como del ‘Nini’, ahora el sujeto que se encuentra al frente de la facción es Jorge Humberto Figueroa Benitez, alias ‘El Perris’ o ‘El 27’.
RíoDoce añade que Mario Alexander Gámez Cuevas es considerado uno de los colaboradores más cercanos de ambos sicarios ya detenidos (‘El Nini’ fue capturado el 22 de noviembre de 2023).
En la canción ‘La People II’ de Peso Pluma, que habla sobre la caída del ‘Nini’, se menciona al ‘Piyi’ como uno de sus sucesores. Este sicario estaría al frente de Los Ninis, quienes sirven de sicarios y guardaespaldas para los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El Perris’.
❗️EN VIVO 🔴 | El Piyi brazo armado de Los Chapitos es detenido este jueves 19 de septiembre en operativo al norte de la ciudad de #culiacan #Sinaloa pic.twitter.com/CNXaTXO8D3
— Culiacan🍅 (@Extramundanos) September 20, 2024
Para detener al ‘Piyi’ se involucraron helicópteros militares y múltiples elementos de seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detalló que el Ejército y la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo en la colonia Santa Fe y zonas aledañas al norte de Culiacán.
Ahí “se logró el aseguramiento de un civil generador de violencia”, se refirió en una desplegado de la dependencia.
De acuerdo con Felícitos Trujillo, colaborador de Radio Fórmula, al menos 20 patrullas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional fueron desplegadas en las calles aledañas, estableciendo un perímetro de seguridad mientras los agentes realizaban las detenciones.
Entre los vehículos se destacaron unidades de las Fuerzas Especiales, reconocibles por su equipo táctico especializado.
A la par, helicópteros sobrevolaron el área donde fue detenido el ‘Piyi’ en Culiacán.
Con información de: Radio Fórmula