Kristell Vargas
La crisis que enfrenta actualmente el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto obedece a errores en la estructura administrativa desde su creación y no debido a la reciente adscripción al IMSS Bienestar, ya que desde sus inicios no se definió si el estado o la federación asumirían la administración total del hospital, aseguró Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien fue director de la Facultad de Medicina, donde laboró por 18 años.
Detalló que desde la creación del hospital no se estructuró correctamente, ya que aunque parte de la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Medicina se lleva a cabo en el Hospital Central, este nunca ha sido considerado un “Hospital-escuela”; no obstante que los primeros tres directores fueron nombrados por el rector Ignacio Morones Prieto, fundador del Hospital Central.
“Realmente el hospital nunca fue un hospital universitario, pero tampoco ha sido un hospital cien por ciento estatal y tampoco ha sido un hospital cien por ciento nacional, nació al mismo tiempo que el instituto nacional de nutrición, pero a diferencia de este, al instituto de nutrición lo absorbió la Federación y lo hizo crecer”, refirió.
#SLP Crisis en el Hospital Central, desde su creación: Zermeño Guerra pic.twitter.com/CFXy0cMhpM
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 20, 2024
Narró que el Hospital Central fue diseñado con el objetivo de brindar los servicios de especialidad en la ciudad, para que los pacientes no tuvieran que viajar a la Ciudad de México para recibir atención médica de alta especialidad.
Si bien dijo que el gobierno estatal tomó la decisión de dotar de insumos al centro hospitalario para atender la crisis por el desabasto de medicamentos y materiales, opinó que es un problema más de carácter político que tanto el Estado y la federación deberán sentarse a resolver.
Por otra parte Zermeño Guerra confirmó que esta crisis que enfrenta el hospital sí repercute en la formación académica de los estudiantes de la UASLP, sin embargo, para él es un problema secundario, cuando la prioridad deber ser brindar la atención médica a los pacientes. “Pacientes de las cuatro regiones del estado que por décadas han acudido al hospital se están quedando sin el servicio médico”, lamentó.
Finalmente el rector de la UASLP confía que con la transición del Hospital Central al IMSS Bienestar, el gobierno federal absorba en su totalidad la administración y atienda las necesidades directas para que se siga brindando la atención médica a la población.