Kristell Vargas
El transporte público en San Luis Potosí sufre un importante déficit de choferes. Las malas condiciones laborales han orillado a que los potosinos ya no se interesen en ser operadores de camiones urbanos, lo que afecta la operatividad del servicio.
Margarito Terán, permisionario de transporte público en el estado, señaló que en la entidad existe un 40 por ciento de déficit de operadores, que afecta la frecuencia con la que se brinda el servicio a los usuarios, aunque dijo que esta problemática también afecta a nivel nacional.
“El personal ya no quiere jornadas infrahumanas de trabajo. Ellos quieren más tiempo para convivir con su familia y un trabajo que sea menos tenso, esa es la razón de la carencia de operadores, sobre todo porque no se sienten bien remunerando”, señaló.
Aunado a ello, explicó que los choferes deben gastar grandes cantidades de dinero y e invertir mucho tiempo en trámites para obtener su licencia para poder prestar el servicio, sin embargo dijo que están de acuerdo con ello para generar confianza en la ciudadanía.
“Porque son cursos de capacitación, es un examen psicométrico, examen psicológico y todo lo que exige la ley para que el usuario tenga la certeza que ese conductor está capacitado para brindar el servicio, los trámites llegan a durar hasta 15 días y los costos oscilan los 8 mil pesos, es un poco caro para ellos”, añadió.