La ola de violencia que azota el estado de Chiapas cobró la vida de una niña de tres años, la cual murió incinerada dentro de su propia casa luego de que un grupo delictivo privara de su libertad al papá y le prendiera fuego a la vivienda en la que ambos residían.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el homicidio de la menor ocurrido en la cabecera municipal de Berriózabal la mañana del viernes.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la detención de tres personas directamente relacionadas con este evento criminal.
La Sedena señaló que los tres detenidos privaron de su libertad a dos personas y prendieron fuego a una vivienda, provocando la muerte de la niña de 3 años.
Las autoridades indicaron que lograron localizar a la madre de la niña, la cual se encontraba trabajando al momento de los hechos.
“Con trabajos de inteligencia, el 20 de septiembre del presente año se detectó que un grupo de individuos armados privó de la libertad a dos personas e incendió una casa donde lamentablemente perdió la vida una menor de aproximadamente tres años, en el municipio de Berriozábal, Chiapas”, informó la Sedena.
El municipio de Berriózabal se encuentra a 10 minutos de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.
Derivado de lo anterior, la Fiscalía de Chiapas inició una carpeta de investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad y feminicidio.
Detenidos poseían arsenal y antorchas
Sobre los detenidos, la Sedena indicó que tras los hechos de violencia comenzaron operativos de reconocimiento y búsqueda del grupo armado hasta que lograron localizar a una persona que portaba un arma de fuego, misma que pretendió ocultarse en un domicilio particular.
Sin embargo, tras evaluar que estaban ante una posible situación de flagrancia delictiva, el personal militar rodeó el inmueble y posteriormente lograron ingresar, logrando la detención de tres personas relacionadas con el asesinato de la niña de 3 años.
En el lugar se aseguraron cuatro armas largas de alto poder, 2,690 cartuchos útiles, 41 cargadores para fusil, equipo táctico diverso, dos vehículos, antorchas y bidones con combustible.
Estos últimos indicios son los que apuntan a que los tres detenidos forman parte del grupo armado que quemó la vivienda con la niña de 3 años en su interior.
En tanto, la Fiscalía del Distrito Centro de Chiapas envió peritos al lugar de los hechos para procesar el cuerpo de la menor y levantar indicios que ayuden a la investigación.
Además, comenzó la búsqueda de testimonios que puedan identificar a los tres presuntos responsables y otros integrantes del gripo armado.
Con información de: Aristegui Noticias