El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que permitiría a funcionarios de órganos autónomos como el Banco de México (Banxico), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), portar armas de fuego para el cumplimiento de funciones relacionadas con la seguridad.
La propuesta, presentada el 18 de septiembre, sugiere una modificación al artículo 24 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, donde se establece que podrán portar armas aquellos integrantes de organismos cuya función pública justifique su necesidad.
La iniciativa contempla la creación de un nuevo tipo de licencia denominada “Oficiales colectivas”, que requeriría autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tendría que renovarse cada dos años. Las dependencias que reciban esta autorización deberán emitir credenciales de identificación para su personal operativo que porte armas, similar a una licencia individual.
Además, se estipula que los titulares de las licencias colectivas deberán enviar informes periódicos a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana sobre las armas en su poder, incluyendo detalles del personal autorizado para portarlas.
Para obtener la licencia, los elementos operativos deberán cumplir con requisitos que incluyen tener un modo honesto de vivir, haber cumplido con el Servicio Militar Nacional y no tener antecedentes penales relacionados con el uso de armas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Defensa para su dictaminación. Dado que se trata de una reforma a una ley federal, Morena y sus aliados solo necesitarían una mayoría simple para su aprobación, lo cual es factible dado el respaldo que poseen en ambas cámaras.
Con información de: ElEconomista