Fue recapturado Felipe “N”, alias el “Cepillo”, uno de los presuntos autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sujeto al que además acusan de ser presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue detenido ayer viernes 20 de septiembre, por la Policía Federal Ministerial.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la detención se llevó a cabo en calle Acapulco, colonia Las Vigas, en el municipio San Marcos, Guerrero.
Cabe destacar que el “Cepillo”, fue liberado tras haber sido torturado por Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, quien en su momento encabezó la investigación del caso Ayotzinapa.
El pasado sábado 6 de septiembre, un presunto jefe narcotraficante que estaría relacionado con la desaparición hace una década de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa fue recapturado en México tras ser liberado en 2019.
“Fue detenido Gildardo López Astudillo”, dijo a periodistas una fuente federal de seguridad con conocimiento del caso, que pidió la reserva de su nombre por no estar autorizada para hablar.
Detalló que ha sido trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado en el Estado de México, vecino de la capital.
López Astudillo, apodado el “Gil”, es señalado de ser líder del cartel Guerreros Unidos, que actúa en el sureño estado de Guerrero, donde ocurrieron los hechos.
¿Qué se sabe de los 43 normalistas de Ayotzinapa?
Los 43 jóvenes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 luego de ir a la ciudad de Iguala a apoderarse de autobuses para viajar a la capital para participar el 2 de octubre en una manifestación.
Según la hipótesis de la fiscalía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos que los habrían entregado a Guerreros Unidos al creer que eran miembros de un grupo rival.
Los narcotraficantes habrían asesinado a los 43 jóvenes para luego incinerar los cuerpos y arrojar las cenizas a un río, según esa misma teoría.
Estas pesquisas fueron desestimadas por el gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigaron el caso.
Según la fuente federal, López Astudillo fue detenido acusado de “delincuencia organizada”, aunque habitualmente tras la detención se amplía la investigación a otros probables casos.
Este presunto jefe criminal fue capturado inicialmente en 2015 y liberado en 2019, luego de que un juez consideró que las pruebas en su contra fueron obtenidas de manera ilegal.
La liberación de El Gil y de otros supuestos implicados en el Caso Ayotzinapa ha sido condenada por familiares de los jóvenes.
Con información de: UNO TV