La tormenta tropical “John” tendrá afectaciones en al menos seis estados de la República Mexicana este lunes 23 de septiembre, según el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.
Para hoy, la tormenta tropical “John” en el Pacífico sur mexicano, se aproximará lentamente a las costas de Guerrero y Oaxaca. La interacción de su circulación con la vaguada monzónica, producirán lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca; puntuales torrenciales en Guerrero y Chiapas; puntuales intensas en Veracruz; puntuales muy fuertes en Puebla y Morelos; y puntuales fuertes en el Estado de México. De igual forma, ocasionará rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Oaxaca, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero y Chiapas, además de posible formación de trombas marinas en zonas costeras de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Por su parte, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico (o posible ciclón tropical) se localizará sobre el noroeste del Mar Caribe y generará lluvias puntuales intensas y vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los sistemas mencionados darán lugar a un temporal de lluvias puntuales intensas a extraordinarias en las citadas regiones.
Además, el frente frío No. 3 situado sobre la frontera norte de México, originará lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Coahuila, así como rachas fuertes de viento en ambos estados, con posibles tolvaneras en zonas de Coahuila.
Un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país, en combinación con el ingreso de aire húmedo proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Tabasco; puntuales muy fuertes en Michoacán y Durango; y puntuales fuertes en Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, todas con descargas eléctricas, así como lluvias con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, acompañadas de fuertes rachas de viento en la mayor parte de los estados del norte, noreste, occidente y centro de México.
Finalmente, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
Las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo en zonas del interior del país; asimismo, las lluvias fuertes a extraordinarias podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Con información de: El Informador