La tormenta tropical Helene se ha desarrollado a partir del potencial ciclón tropical Nueve en el noroeste del mar Caribe. Actualmente, su centro se localiza a 295 km al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, y a 320 km al sureste de Cancún, Quintana Roo.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas que alcanzan los 95 km/h, mientras se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La amplia circulación de Helene provocará las siguientes lluvias:
Lluvias puntuales torrenciales de entre 150 a 250 mm en los estados de:
- Yucatán
- Quintana Roo
Lluvias puntuales muy fuertes de entre 50 a 75 mm en el estado de:
- Campeche
También se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas del oriente de Quintana Roo y Yucatán.
“Se espera que este sistema se mueva al noroeste y se acerque mucho a la Península de Yucatán; de hecho, la distancia que se está estimando es que el centro pueda estar alrededor de 50 km frente a lo que es Cancún y Cozumel, entonces, hay que estar en alertas para estar preparados, ya que este sistema puede tener lluvias torrenciales en la Península de Yucatán, principalmente, lo que es Yucatán y Quintana Roo”.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Las autoridades han establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo. Además, se mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo.
Se recomienda a la población extremar precauciones por las lluvias, vientos y el oleaje elevado, siguiendo las instrucciones del Sistema Nacional de Protección Civil y las autoridades locales.
Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, dijo, en su informe técnico de Conagua, que se espera la identificación de un huracán categoría 1 durante la madrugada del miércoles.
El fenómeno se aproximará a Cancún y Cozumel a una distancia de 50 km del centro. Debido al cono de incertidumbre, Méndez Girón no descartó la posibilidad de que el huracán pueda impactar directamente ambas localidades.
Con información de: Uno TV