Kristell Vargas
La tarde de este miércoles la alcaldesa interina del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Araceli Martínez Pérez, presentó el tercer informe de resultados, en donde resaltó que el ayuntamiento se encuentra en medio de un proceso de transformación urbana sin precedentes, impulsado por una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos durante los últimos tres años.
La alcaldesa, quien asumió el último periodo de la administración municipal, luego de que su antecesora, Leonor Noyola solicitó licencia al cargo durante el pasado proceso electoral, destacó que a lo largo de tres años se realizaron obras de relevancia, entre ellas la construcción del nuevo puente vehicular de Valle de los fantasmas, el colector pluvial en la zona oriente, la construcción del parque lineal
urbano, la unidad administrativa municipal y se lograron proyectos de pavimentación en varias calles de colonias como Nueva Foresta, rancho blanco, Rivas Guillén, niños héroes, Genaro Vázquez y Villa alborada.
Destacó que durante esta administración, se inició consulta para la creación de la dirección municipal del agua, se implementaron dos clínicas rosas. Además, a través del DIF municipal se brindó un apoyo histórico a programas que mejoren la calidad de vida de la población vulnerable, en general, promoviendo una convivencia sana y el bienestar social, realizando obras de infraestructura como la construcción del jardín de niños Maria Cano (Capullito III), en donde se invirtieron millones de pesos.
Señaló que en el tema de educación se ha invertido 139 millones de pesos, se ha entregado a 35 mil estudiantes mochilas con útiles y zapatos escolares. En el programa “Escuela segura” se benefició a 3 mil 057 menores de edad, 2 mil 201 jóvenes, 222 docentes y 535 padres de familia en 18 instituciones educativas.
En cuanto al fomento al deporte y actividad física, mencionó que se han tenido exhibiciones deportivas locales, eventos deportivos internacionales, rodadas y carreras atléticas, infraestructura deportiva en donde se invirtió más de 24.8 millones de pesos.
Indicó que para garantizar el bienestar de las familias se han invertido en programas sociales 61 millones 614 mil 906 pesos en programas alimentarios, suministros de agua purificada, programa de desayunos escolares y el programa de apoyo económico a adultos mayores.
También señaló que en seguridad pública se transformó la dirección general de seguridad pública municipal a Guardia Civil Municipal, para mejorar los salarios, equipamiento, capacitación continua, graduación de 30 cadetes, integración de 50 nuevos policías. En el programa escuela segura se invirtió 15 mil 761 recorridos en instituciones educativas, comercio seguro 78 mil 548 recorridos, sobre vigilancia se han detenido 5579 delincuentes y se han recuperado 114 vehículos y 52 motocicletas con reporte de robo. Con estas aciones se redujo la delincuencia casi un 60 por ciento a comparación del año 2023.
Martínez Pérez destacó que todas estas acciones se lograron gracias al apoyo del gobernador del estado José Ricardo Gallardo Cardona, el cual fue un pilar importante para la transformación del municipio.