Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de no invitar al Rey de España a su toma de posesión y dijo que dicha monarquía tiene una postura prepotente.
“Yo apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa, es lo mejor que nos pudo haber pasado, estoy muy contento, si ya la presidenta fijó postura sobre este asunto, repito, yo la apoyo, la respaldo y creo que muchos mexicanos, millones de mexicanos”, expresó durante su conferencia matutina.
López Obrador aclaró que las diferencias son la monarquía no con el pueblo español, pues rememoró que en 2019 envió una carta al Rey Felipe VI para solicitar una disculpa por los agravios cometidos durante la invasión a México y no obtuvo respuesta.
“Es importante también aclarar que estas diferencias con el Gobierno de España no se tienen con el pueblo español, estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le solicitó de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas por la invasión europea a nuestro país”, detalló.
El mandatario dijo que además de que no hubo respuesta por parte del rey de España, lo cual calificó como prepotencia, además de que su carta fue filtrada a los medios.
“Pero no solo no hubo respuesta, sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros, del Gobierno de México y actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal”, señaló.
López Obrador dijo que tras este hecho, la monarquía española lanzó contra el gobierno de México a través de algunos intelectuales como Mario Vargas Llosa.
“Mandaron a sus voceros, incluso a sus intelectuales orgánicos, recuerdo que el señor Vargas Llosa se lanzó muy fuerte en los programas de España, en la televisión española, insultándonos”, recordó.
El presidente hizo un llamado a cambiar esta postura y a contar la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles, haciendo a un lado el racismo y la prepotencia.
“Creo que debe cambiar esa postura prepotente y contar la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles, hacer a un lado el racismo”, consideró.
López Obrador dijo que las relaciones comerciales con España continúan, incluso destacó que bancos como BBVA y Santander obtuvieron gran parte de sus ganancias en México.
Con información de: Forbes