La mañana de este viernes, en los municipios de Culiacán, Elota, Guamúchil, Guasave y Los Mochis se reportó el hallazgo de papeletas en las que se hacen llamados a denunciar ante la Agencia de Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a funcionarios públicos e integrantes de la facción “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.
Habitantes de algunas localidades reportaron que durante la madrugada, una aeronave no identificada sobrevoló diversas zonas habitacionales y al amanecer, en las calles y espacios abiertos fueron encontrados los volantes con rostros de presuntos delincuentes, empresarios y autoridades, entre ellas, el gobernador Rubén Rocha Moya.
Los volantes afirman que las personas mencionadas en estos, con fotografías y nombres, están vinculados con “Los Chapitos”, por lo que se hace una invitación a que presenten denuncias y evidencias en su contra en los correos especiales habilitados por la DEA para estos casos:
La disputa interna en el Cártel de Sinaloa por la supuesta entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a autoridades de Estados Unidos tras una presunta traición de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha provocado en los últimos 18 días de septiembre 97 asesinatos, según cifras del medio local Noroeste.
Tan solo en el día de ayer, se habían registrado 14 homicidios, según reportes de la Fiscalía estatal.
Los volantes no han sido adjudicados a algún grupo criminal por parte de las autoridades, pero centran sus acusaciones contra la facción asociada a “Los Chapitos”, por lo que beneficia de forma indirecta al grupo de “El Mayo” Zambada.
Un video geolocalizado en Mazatlán, grabó el momento en que caía unos de estos volantes.
Los mensajes anónimos se distribuyeron en diversas zonas del estado y hacen referencia al hartazgo de la población ante el incremento de la violencia y las extorsiones.
Mencionan una lista de delitos que están afectado a la población: robo de vehículos, despojo de propiedades, fraudes inmobiliarios, cobro de piso a empresarios y comerciantes, extorsión a agricultores y ganaderos, así como el control sobre negocios locales, incluyendo depósitos de cerveza y carbonerías.
Además, se denuncia la venta ilegal de cigarrillos y vapeadores, así como el huachicol o robo de combustible.
En el documento también se acusa directamente al gobernador de proteger a grupos criminales y de permitir que estos actúen con impunidad, específicamente al “Cártel de los Sapitos (Chapitos)”.
Los responsables del volante también hicieron un llamado a la población a unirse y denunciar las casas de seguridad y bodegas donde operan los delincuentes.
Proporcionaron números de contacto y correos electrónicos para reportar a las autoridades, incluyendo correos de la DEA, líneas de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El volante señala que una presunta complicidad entre criminales y políticos ha generado “un clima de inseguridad sin precedentes en el estado”, llamando a los sinaloenses a actuar de manera colectiva para recuperar la paz.
Con información de: Aristegui Noticias.