Kristell Vargas
Los perros policías hoy en día se han vuelto esenciales en las tareas de seguridad de los cuerpos de seguridad pública, además apoyan en las tareas de rescate de emergencias y desastres naturales como terremotos e inundaciones.
En el ayuntamiento de San Luis Potosí se buscaría incorporar a su estado de fuerza a perros en situación de calle que han sido rescatados para complementar estas tareas de seguridad, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capitalina, Juan Antonio Villa Gutiérrez.
“Uno de los proyectos que tenía el alcalde era que estos perritos en situación de calle que eran rescatados los volvamos también parte del estado de fuerza de la secretaría”, señaló.
Detalló que para poder llevar a cabo la incorporación de los lomitos, deben realizar una previa evaluación, a fin de determinar cuales son las cualidades necesarias para desarrollar las tareas que la dependencia demanda, al señalar que hasta las razas más comunes que son utilizadas para estos fines, no siempre cumplen con los requisitos.
#SLP Perritos rescatados se unirían al estado de fuerza de la SSPC pic.twitter.com/RWjhEQt0pH
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 27, 2024
“Tendríamos que ver las cualidades de los perros, la raza, para saber si es posible que estos perritos que son rescatados, se vuelvan parte de la familia de la secretaría por el tema de seguridad, por supuesto que lo vamos a hacer”, señaló.
Villa Gutiérrez añadió que la SSPC ha tenido que jubilar a varios de los canes que apoyan las tareas de seguridad por edad avanzada, y actualmente cuentan con tres fuerzas belga manilois, de poco más de un año que están en adiestramiento.
Finalmente dijo que el ayuntamiento capitalino tiene proyectado en el próximo trienio volver al estado de fuerza que tenían en 2004, donde se tenía un promedio de 15 a 20 fuerzas destinadas al tema de protección.