Debido a las inspecciones y a la atención constante de las denuncias ciudadanas, a los 28 tiraderos clandestinos detectados y acciones para evitar su uso, el Gobierno de la Capital sumó una acción más, ya que se procedió a la detención de un vehículo que precisamente tiraba desechos en un sitio no autorizado.
El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, detalló que la intervención más reciente en ese sentido fue en Camino a Peñasco y las vías del ferrocarril en las inmediaciones de Periférico Norte, donde gracias al reporte de la población, se detuvo esta acción.
“Habitantes de este sector dieron parte a las autoridades, por lo que se logró la detección de un camión contenedor que depositaba basura en un área no permitida, además de acuerdo con la versión de las personas que viven en esta zona, se procedía a la quema de los desechos”, describió.
Por ello, integrantes de Inspección Ecológica y de Aseo Público, apoyados con oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, identificaron al conductor quien aceptó los hechos, por lo que se remitió por faltas administrativas y se le aplicó una multa por más de 19 mil pesos, además la empresa será responsable de los gastos conducentes por este tipo de delitos. Asimismo, dio a conocer que de los tiraderos no autorizados detectados, 13 fueron clausurados y remediados.
Es por ello, añadió Jasso Padrón, que los operativos de inspección de fuentes contaminantes y de detección de vehículos que utilizan los tiraderos no autorizados son permanentes, a fin de sancionar y hacer respetar la ley en materia ambiental.