Marcela Loyola
La fiscal general del estado, Manuela García Cazares señaló que, están suspendidos todos los procesos penales en contra del delito de aborto, derivado de la acción de inconstitucionalidad declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior, debido a que un juez federal, en el expediente 765/2024, emitió una sentencia de amparo que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación y determina la inconstitucionalidad de los artículos 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 148, fracción I y II; 149 y 150, fracción III del Código Penal para el Estado de San Luis Potosí.
Manuela García puntualizó que, por el momento no pueden en el estado aperturar carpetas de investigación por aborto, “cuando nosotros tenemos conocimiento de un aborto de carácter intencional, no espontaneo porque ese no es delito, tomamos conocimiento, recabamos datos, pero no podemos judicializar, sólo integramos porque habrá esperar de qué manera se pronunciará el Congreso del Estado y a partir de entonces tomaremos una decisión”.
Expuso que, el Congreso deberá establecer si va a sancionar o no el aborto, por lo que los diputados deberán trabajarán en el tema, “pero en este momento fiscalía en virtud de la acción de inconstitucionalidad no puede aperturar carpetas de investigación por aborto”.
#SLP La fiscal general del estado, Manuela García Cazares señaló que, están suspendidos todos los procesos penales en contra del delito de aborto, derivado de la acción de inconstitucionalidad declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. pic.twitter.com/PJS3amRLgg
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 28, 2024