Kristell Vargas
Este sábado 28 de septiembre, desde Plaza de Armas, integrantes de la colectiva ILE y Frente Marea Verde protestaron para exigir al Congreso del Estado que atienda el fallo que deroga algunos artículos del Código Penal del Estado que fueron declarados inconstitucionales por el Juzgado Tercero de Distrito en el Noveno Circuito del Poder Judicial Federal, que despenaliza el aborto en San Luis Potosí, lo anterior en el marco del día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, conocido como #28S.
Las activistas mencionaron que dicha sentencia ordena al Congreso legislar sobre la despenalización del aborto, al señalar que es una deuda histórica que mantienen con las mujeres potosinas: “Hoy es momento de que el Congreso del Estado cumpla con su responsabilidad y legisle a favor del aborto legal, saldando así una deuda histórica con las potosinas que han luchado por más de 20 años por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, sus proyectos de vida y su autonomía”.
Refirieron que el 23 de septiembre de 2024, el Juzgado Tercero de Distrito del Noveno Circuito ordenó al Congreso local derogar los artículos que penalizan el aborto en el Código Penal y en la Constitución locales, reconociendo su carácter inconstitucional. Este fallo marca un avance significativo en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres potosinas.
También mencionaron que desde el 8 de septiembre de 2024, el Frente Marea Verde, con acompañamiento del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE, presentó una iniciativa ciudadana al Congreso del Estado para reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal local; mientras que el 2 de octubre con acompañamiento de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), también se presentó una iniciativa para reformar los Artículos 5, 14, 51, 58 y 60 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.
Desde entonces el Frente ha buscado acercamientos y se ha reunido con personas tomadoras de decisiones en los poderes Ejecutivo y Legislativo, buscando su respaldo para que sean analizadas, dictaminadas, aprobadas e implementadas las reformas en torno a la despenalización del aborto.
Señalaron que pese a los esfuerzos de las mujeres organizadas, entre 2015 y 2024, las legislaturas locales en funciones rechazaron, desecharon u omitieron dictaminar iniciativas de reforma presentadas por diversas colectivas con la intención de despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y generar políticas públicas que permitan a las mujeres potosinas acceder plenamente a sus derechos sexuales y reproductivos.
Las activistas exigen a los integrantes de la nueva legislatura adoptar una postura garantista y demostrar su compromiso con las mujeres y personas gestantes potosinas, permitiéndoles decidir librementente sobre sus derechos reproductivos.
“Un Congreso verdaderamente progresista es aquel que reconoce que sólo nosotras debemos tener el poder de decidir sobre nuestra maternidad. Aquel que respalda nuestra decisión de cuándo sí y cuándo no maternar. Sobre todo, aquel que nos garantiza los servicios de salud sexual y reproductiva”, manifestaron desde plaza de Armas.