Potosinoticias.com
SLP

Todavía hay solución a inundaciones en SLP: Expertos de VARICLIM revelan detalles

Kristell Vargas

En la zona metropolitana de San Luis Potosí se han vuelto recurrentes las inundaciones derivadas del exceso de lluvias que se han registrado en el último mes, que han provocado severas afectaciones a la población, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, lo que a su vez ha generado un reclamo entre la sociedad, ante la falta de soluciones a esta problemática.

Investigadores del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (VARICLIM), perteneciente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encargado de identificar y monitorear fenómenos de origen hidrometeorologico y asociados al cambio climático, explicaron a PotosíNoticias el origen de estas afectaciones, así como los proyectos que se pondrán en marcha para atender de manera temprana este tipo de contingencias.

El Dr. José Antonio Ávalos Lozano, responsable de VARICLIM y el geógrafo Jesús Izaguirre, encargado de gerencia de proyectos, detallaron que San Luis Potosí se inunda principalmente debido a que la estructura principal en la que fue construida la ciudad, la cual tiene forma de una cuenca, ha sido alterada y perturbada, es decir, se ha construido sobre zonas que permitían regular el agua de lluvia para evitar inundaciones.

“Desde la fundación de la ciudad, se empieza a construir alrededor de esta cuenca, luego invadimos las zonas de la cabecera, donde se recibe el impacto de las lluvias, lo que hoy es el poniente de la ciudad. Nosotros construimos sobre las zonas que regulaban las inundaciones en la parte baja del Valle”, explicó Ávalos Lozano.

El experto mencionó que ante la falta de vegetación y suelo en las zonas altas de la ciudad, el agua de lluvia que caía primero sobre árboles, ya no puede ser retenida, por lo que cae directamente y se distribuye sobre los canales de la ciudad (Río Santiago y Río Españita) provocando un impacto en los drenajes y colectores, generando inundaciones en poco tiempo.

¿HAY SOLUCIÓN?

Los expertos explicaron que sí hay solución para evitar inundaciones en la zona metropolitana de San Luis Potosí y tiene que ver el ordenamiento territorial por parte de nuestras autoridades, es decir, regular la forma en que se construye vivienda.

Dieron a conocer que recientemente que la SEDATU, secretaría responsable del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos contrató a VARICLIM para encabezar los trabajos del proyecto de la Norma Oficial Mexicana que obligará a los gobiernos federal, estatales, municipales, consejos metropolitanos y cualquier entidad que desarrolle planes de desarrollo urbano o planes de construcción de infraestructura.

Se trata de la PROY-NOM-006-SEDATU-2024, Clasificación, caracterización y delimitación de zonas no susceptibles para asentamientos humanos en la zonificación primaria por presentar riesgos críticos originados por amenazas hidrometeorológicas, geológicas y las asociadas al cambio climático o por tener valor ambiental o cultural en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial, que entrará en vigor en el mes de octubre.

En palabras de los expertos, la NOM 006 obliga a las autoridades como requisito indispensable, a realizar un análisis de riesgo para identificar los riesgos críticos que pueden cobrar vidas humanas, o provocar afectaciones importantes a la salud humana, “aquellos que atentan contra la infraestructura fundamental de la gente o aquellas que permite la construcción de bienes en zonas vulnerables”, señalaron.

SLP TENDRÁ EL MEJOR SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE CONTINGENCIAS DEL PAÍS

Los expertos revelaron que a raíz de las afectaciones registradas en la capital potosina a causa de las lluvias, el alcalde Enrique Galindo Ceballos ordenó la conformación de un sistema de gestión integral de riesgos para SLP, que consistirá en un sistema de monitorización, alerta temprana y respuesta ante emergencias y contingencias sanitarias, trabajos que estarán a cargo de Protección Civil Municipal en coordinación con la UASLP, a través de VARICLIM.

“La idea es mantener bajo estricta vigilancia toda la zona metropolitana de San Luis Potosí y emitir las alertas, para evitar pérdidas humanas, daños a la salud y materiales. Si se avisa a los expertos con una o dos horas de anticipación, permitirá a la gente movilizarse para evitar ser víctimas de tragedias”, señaló el Dr. Ávalos Lozano.

“Antes de que pase un año San Luis Potosí va a contar con el mejor sistema de monitorización de riesgos, alertas tempranas y respuesta ante contingencias del país, en el que se incorporaría a todos los sistemas encargados de monitoreo”, adelantó el experto.

“Con esta nueva red que se va a hacer para la ciudad nos vamos a adelantar mucho tiempo, vamos a saber a través de escenarios cómo va a estar los próximos seis meses, si vamos a tener sequía, si vamos a tener lluvias abundantes, si un meteoro se va a formar con mucho tiempo de anticipación y si nos va afectar, así como el nivel de afectación para la capital”, expuso el geógrafo Jesús Izaguirre

Concluyeron que actualmente no hay una ciudad en México que cuente con elementos que les permita anticiparse a este tipo de eventos, por lo que San Luis Potosí sería pionero en este nuevo sistema.

Notas Relacionadas

Unidos por México a favor de la mujer y de la vida

Potosinoticias .com

Interapas distribuyeron agua en 111 colonias con 100 pipas

Potosinoticias .com

Gobierno de la Capital alcanza 150 jornadas de Domingo de Pilas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario