La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló hoy 3 de octubre en torno a la reducción de la jornada laboral en México, cuya propuesta es reducirla de 48 a 40 horas a la semana.
El pasado 1 de octubre, durante su evento en el Zócalo de la Ciudad de México, donde presentó sus 100 compromisos, Sheinbaum señaló que está convencida que la propuesta de la semana laboral de 40 horas se aprobará por medio de un acuerdo con los empresarios mexicanos y que se hará de forma paulatina durante su sexenio, que va de 2024 a 2030.
Estoy segura que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio las semanas de 40 horas.
Durante su conferencia de prensa La mañanera del pueblo, en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo habló de la reducción de la jornada laboral en México y sostuvo que es necesario llegar a un acuerdo tanto con trabajadores como con los empleadores “para que pueda ser una realidad.
Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas (laborales a la semana) y hay otros que no. Lo que proponemos es que sea en consenso, por eso lo propuse de manera gradual.
La Presidenta propone que “nos sentemos con empresarios y una representación de trabajadores (para atender el tema de la reducción de la jornada laboral)”.
Además, reconoció que se trata de una demanda “de algunos trabajadores”, pero se pronunció porque “sea tomada en cuenta y podamos llegar a un acuerdo con los empleadores para que pueda ser una realidad en un proceso paulatino”.
En marzo pasado, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que concluyera el periodo electoral que vivía México para retomar la discusión de la reforma para reducir la jornada laboral en México, pero ésta terminó en la congeladora durante la pasada Legislatura.
Sin embargo, el pasado miércoles el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, dijo que se esperarán a la propuesta que sobre el tema envíe la presidenta Claudia Sheinbaum, pues los únicos dictámenes que no se desecharon de la anterior legislatura son los relacionados con las 20 iniciativas de reforma que López Obrador envió el 5 de febrero de 2024.
Todos los dictámenes que no se aprobaron, salvo los 20 de las reformas constitucionales, quedaron desechados; entonces, ahora vamos a tener que iniciar una nueva iniciativa; se le dará prioridad.
Con información de: N+