Zaira Quevedo Torres
Este día la comunidad católica está de fiesta, se celebra a San Francisco de Asís, patrono de los animales. Por lo cual se acostumbra a bendecirlos en las iglesias.
En San Luis Potosí, hoy se conmemora a San Francisco de Asís patrono de Real de Catorce, es una de las figuras más veneradas y apreciadas dentro de la Iglesia Católica.
Del 1 al 5 de octubre, San Francisco de Asís es celebrado en Real de Catorce. Miles de feligreses festejan y aclaman por los favores del Charrito Milagroso, apodado así debido al cariño que sienten los lugareños por el santo cumplidor de prodigios y venturas, como dice la tradición popular.
Durante este día se le ofrecen las tradicionales mañanitas a San Francisco de Asís, nombrado también “Panchito” por los lugareños.
La fama de esta imagen ha sido uno de los factores determinantes para que Real de Catorce no se haya extinguido, pues como se sabe, todo mineral presenta por lo menos sus altibajos.
Este día la imagen recibe cientos de visitas, peregrinaciones llenas de fe y devoción.
San Francisco de Asís fue nombrado patrono de los animales por el Papa Juan Pablo II en 1980; a lo largo de su vida dejó un gran ejemplo.
Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, resaltando la importancia de su legado en la protección y cuidado de la naturaleza.
Durante su vida, mostró un profundo amor y respeto por todos los seres vivos, a quienes llamaba “hermanos menores”.
Reconociéndolos como parte esencial de la creación divina.
Además, realizó numerosos milagros y fue conocido por su capacidad para atraer a otros hacia una vida de fe.
¿Quién fue San Francisco de Asís?
Nacido como Giovanni di Pietro Bernardone en 1182 en Asís, Italia, es una figura central en la historia de la Iglesia Católica y el fundador de la Orden de los Franciscanos. Su vida estuvo marcada por un profundo compromiso con la pobreza, la humildad y el amor hacia todas las criaturas.