El modus operandi de este tipo de financieras ficticias es pedir dinero por adelantado con la promesa de liberar un financiamiento para la compra de un auto.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) hace un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y no se convierta en víctima de fraudes relacionados con la financiación de vehículos en la capital potosina.
Recientemente, en este ente autónomo se han reportado casos en los que individuos ofrecen créditos automotrices a través de redes sociales como Facebook.
Estos prometen facilidades de pago y bajas mensualidades para atraer a los interesados, ofrecen créditos atractivos solicitando un pago por adelantado o un enganche para iniciar el proceso.
Tras cumplir con los requisitos y convencer a la víctima de entregar un enganche, días después los afectados son informados de que su crédito no fue autorizado y se les pide pagar hasta seis mensualidades para liberar el vehículo.
Si la víctima decide cancelar el crédito y solicitar la devolución del enganche, las financieras ficticias prometen el reembolso, el cual nunca se efectúa.
Por lo anterior, la Fiscalía emite algunas recomendaciones para evitar este tipo de fraudes, como verificar la legitimidad de la financiera a través de fuentes confiables y evitar entregar dinero antes de tener una garantía sobre la aprobación de un crédito.