El presidente Gustavo Petro reaccionó a la decisión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formular cargos en su contra y en contra del presidente de Ecopetrol y ex gerente de campaña, Ricardo Roa, por la presunta violación de topes de financiación en su campaña de 2022. Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz son los responsables de la ponencia aprobada por el CNE.
De acuerdo con los hallazgos de la autoridad electoral, el primer mandatario habría superado los topes en $5.355 millones entre la primera y la segunda vuelta. Sin embargo, desde que se supo de la existencia de la ponencia, el jefe de Estado la criticó, argumentando que el CNE no tiene la competencia para investigar al presidente de la República. Esto a pesar de que el Consejo de Estado emitió un concepto en el que avala a la autoridad a hacer indagaciones sobre su campaña y determinar sanciones administrativas.
Desde entonces, aseguró que se estaría buscando sacarlo del poder antes de 2026 y, ahora que el Consejo Nacional Electoral acogió la ponencia, afirmó que la estrategia ya está en marcha. “Ha comenzado el golpe de Estado”, aseveró el jefe de Estado en X.
En desarrollo…
Con información de: Infobae