El senador Gerardo Fernández Noroña informó que se alcanzó un acuerdo con la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, para reanudar el diálogo.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado recibió a la titular del Poder judicial en sesión para celebrar el Bicentenario de la Instauración de la Cámara Alta.
El petista Fernández Noroña dio una bienvenida institucional a la ministra. Afirmó que era un honor recibirla en el recinto de Xicontécatl.
Después del evento público se registró una reunión privada a la que asistieron Piña Hernández, Natalia Reyes Heroles (secretaria general de la presidencia de la SCJN); además de Fernández Noroña y dos líderes parlamentarios de Morena, Adán Augusto López e Ignacio Mier.
Fue al terminar el evento que Fernández Noroña dijo que se acordó reanudar el diálogo: incluso “en las condiciones más difíciles mantener el diálogo”.
La mañana de este martes Fernández Noroña adelantó que ya había tenido diálogo con Norma Piña, aunque seguía en la postura de un choque inminente de poderes.
Me parece muy importante que esté dispuesta al diálogo y que espero que materialicemos acuerdos que superen toda la controversia que ha habido.
En entrevista con Ulises Soriano (La Razón) Fernández Noroña ejemplificó el caso como dos autos que están de frente: “Es como una película de los años 50, donde van dos carros uno frente a otro: uno se va a tener que quitar, y no es el nuestro”.
El petista dijo que el objetivo del grupo mayoritario es realizar la elección que ordena la reforma judicial, sin importar los fallos del máximo tribunal.
Afirmó que la Corte no tiene atribuciones para combatir una reforma constitucional.
Reitero: no tienen facultades. El artículo 135 de la Constitución es muy claro de quién puede hacer reformas constitucionales. Lo he comentado insistentemente: el artículo 61, fracción primera de la Ley de Amparo, dice que no procede un amparo contra reformas constitucionales. ¿Dónde estudiaron derecho?
Con información de: Aristegui Noticias