Al menos 40 mil trabajadores del Poder Judicial se mantendrán en paro laboral sin contemplar la decisión que emita el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la cual había aprobado el paro hasta este viernes 11 de octubre y que este día decidirá si aprueban una extensión de la suspensión de actividades.
En agosto pasado los trabajadores de base del Poder Judicial iniciaron el paro de labores debido la reforma judicial, la cual consideraron “una propuesta atentatoria contra la independencia judicial”.
El pasado jueves el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) avaló entregar a la Cámara alta la información para la elección por voto popular de jueces y ministros.
El CJF avaló en sesión privada, con cuatro votos a favor y tres en contra, desacatar la suspensión que le ordenaba no colaborar con la elección de funcionarios que ordena la reforma judicial, decisión que desaprobaron los trabajadores del Poder Judicial.
De acuerdo con medios locales, la extensión del paro laboral fue decidida luego de un “análisis profundo” y con aceptación a las “consecuencias que se generen”.
Hasta las 20:30 horas el CJF no emitió información sobre si aprobaba una nueva prórroga de huelga.
Durante una propuesta en las inmediaciones de la sede del CJF, Jorge Alejandro Pérez Luna, vocero de los 32 Circuitos Judiciales, afirmó que se mantendrán en “paro indefinido hasta que no se resuelvan nuestras peticiones“.
Asimismo subrayó que actualmente no existen condiciones para retomar las actividades en juzgados y tribunales.
Con información de: Aristegui Noticias