- La última investigación de Reporte Índigo revela los nexos de estas dos familias huastecas con Morena y el Gobierno Federal con quienes tienen lucrativos negocios
Del municipio huasteco de Tanquián de Escobedo han salido dos familias emparentadas de modesto origen, que comenzaron a escalar, primero explotando a los indígenas y apoderándose de sus tierras, luego al incursionar en la política desde el PAN, detentan cuantiosas fortunas, aprovechándose de los cargos públicos, las relaciones políticas y el tráfico de influencias, se trata de los Azuara y los Zumaya.
En periódicos e investigaciones nacionales circula el largo historial de estas familias y el medio digital “Reporte Índigo” presentó el reportaje “ La historia ‘oculta’ de los dueños del PAN” donde exponen algunos de los negocios.
De acuerdo a esta investigación, la cabeza de “El cartel de Tanquián”, es Xavier Azuara Zúñiga, un contador público, ex diputado federal y dueño real del PAN potosino, quien lo dirige a control remoto y con títeres como la senadora Verónica Rodríguez, que no da la cara, mantiene un bajo perfil, no apareció en la pasada campaña electoral para apoyar a la candidata Xóchitl Gálvez.
Azuara está inmerso en los negocios a través de múltiples empresas de diversos giros, hotelería, producción agropecuaria, servicios de consultoría a los sectores público y privado, exportación de productos agrícolas, compraventa de ganado y muchas otras actividades económicas; usa empresas factureras, triangula operaciones bancarias, simula compraventas y donaciones, evade al fisco, lava dinero proveniente del crimen organizado, recurre a familiares y amistades que aparecen como socios de diversas razones sociales.
Una de las empresas mencionadas es: Azuara, Lopez & Marquez, Consultores, S. De R.L. De C.V.”, la cual fue creada en la capital potosina en el 2016 y David Azuara,hermano menor de Xavier es como accionista principal y administrador único, quien actualmente es el flamante diputado federal del PAN sin mayor trayectoria política, que recién ganó un alevoso laudo al ayuntamiento capitalino de 700 mil pesos por “despido injustificado”.
Los otros socios son Víctor Hugo Briones Márquez y Rafael Armando López Puente, y como comisario está Fernando Zumaya Azuara, primo de Xavier y David, pero también de Gerardo Sánchez Zumaya, el joven empresario que apareció de la nada en el programa de Adela Micha haciendo alarde de su fortuna y nexos con la cúpula de Morena, de ser amigo de los hijos de AMLO y del Grupo Tabasco, y en la portada de Forbes como un modelo de éxito y de la supuesta cultura del esfuerzo.
El mismo que patrocinó la mega boda de uno de sus hermanos en Monterrey y se viralizó en redes sociales por el derroche millonario, y es señalado de ser un operador financiero de Morena y el gobierno federal, al obtener mediante asignación directa contratos millonarios de Pemex en Tabasco, y cobrando una comisión sustancial, entrega el resto del dinero a destacadas figuras de la 4T para campañas electorales y sus propios bolsillos.
Como Sánchez Zumaya se hizo inmensamente rico en el sexenio de AMLO a costa de Pemex, no solo financia campañas del PAN como lo hizo con su primo David Azuara, sino también de Morena, donde milita y repartió dinero a Rita Ozalia Rodríguez, que fue candidata al Senado y es hermana de la actual secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y a otros candidatos, como Juan Carlos Velázquez, alias “El Famyto”, que compitió por la alcaldía de Soledad.
Una de las tantas empresas de Xavier Azuara es Inversiones Xadajo, constituida en una notaría de Ciudad Valles en el 2016, dedicada a todo lo relacionado con la producción agrícola y ganadera, a la exportación y compraventa de inmuebles, Xavier aparece como el socio principal seguido de su hermano David y José Eduardo Zúñiga Goldaracena, todo queda en familia, pero en la mayoría de las empresas de los Azuara está de comisario, de vigilante, Fernando Zumaya Azuara, quien en realidad representa los intereses de Gerardo Sánchez Zumaya, quien es el que aporta los recursos.
Algo huele mal en Tanquián, es uno de los municipios con mayores problemas de consumo de drogas y narcomenudeo del estado potosino, en un corredor controlado por el Cártel del Golfo en convivencia con las familias Azuara y Zumaya que utilizan al PAN y Morena para sus negocios turbios y cuyas ganancias los han convertido en los nuevos ricos de la comarca.
El trabajo de reporte índigo se puede leer en la siguiente liga: https://www.reporteindigo.com/reporte/pan-la-historia-oculta-de-los-duenos/