La última quincena mes de la LXIV Legislatura implicó un gasto de 18.8 millones de pesos por el pago de nóminas y los beneficios salariales proporcionales que generó el término del trienio para los diputados y para 200 trabajadores que trabajaban bajo el régimen de honorarios.
De acuerdo al reporte de cheques emitidos entre los días primero y el 13 de ese mes, se emitieron 234 cheques para cubrir no sólo el pago de la quincena, sino también gratificaciones, ahorro de los legisladores y retroactivos salariales.
Los 27 diputados salientes se beneficiaron con 7.4 millones de pesos, recibidos en tres rubros: 1.3 millones de la quincena normal, 410 mil 436 pesos del fondo de ahorro y 5.6 millones de pesos por la parte proporcional de aguinaldo por el término de la legislatura pasada.
Si el reparto de esa suma fue equitativo, los diputados que terminaron la Legislatura se fueron con 27 mil pesos 841.81 pesos cada uno.
Por lo que toca a los empleados contratados por la modalidad de honorarios, se giraron 200 cheques bajo el concepto de “gratificación por término de la LXIV Legislatura”.
Los montos oscilaron entre los mil 945 pesos a los 47 mil 265.
Cinco exfuncionarios recibieron más de 40 mil pesos, los más beneficiados Jacinto Lárraga Escobedo, identificado como subdirector jurídico del Congreso, que obtuvo el monto máximo enlistado; Jaime Ávila Álvarez, con 46 mil 720 pesos devengados como asesor.
Un número de importantes se beneficiaron también con la entrega de pagos por un retroactivo que, en algunos casos, llegaba hasta enero de este año.
Con información de: Pulso