El Departamento de Justicia de los Estados Unidos interpuso una acusación formal contra los narcotraficantes Miguel Treviño Morales, alias ‘El Z-40’, y Omar Treviño Morales, también conocido como ‘El Z-42’, debido a que continúan operando, pese a que ambos se encuentran recluidos.
La acusación fue compartida por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a través de su cuenta de X, antes Twitter, misma que forma parte de los esfuerzos para desmantelar a las organizaciones criminales transnacionales que generan inseguridad y violencia en México y el país vecino.
Según lo señalado en el comunicado, ambos hermanos son acusados de participar en una empresa criminal continua, de conspiración de tráfico de drogas, delitos con armas de fuego, y conspiración internacional de lavado de dinero.
“La acusación alega que son personalmente responsables de cometer docenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y del CDN para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cartel y enriquecer a sus miembros”, señala el documento.
Asimismo, se señala que, a pesar de estar en prisión, han seguido con el control del Cártel del Noreste (CDN), antes conocido como ‘Los Zetas’, y han continuado con sus actividades criminales en México.
Tanto el Z-40 como el Z-42 fueron detenidos y encarcelados en México en 2013 y 2015, respectivamente; sin embargo, continuaron controlando el CDN a través de varios medios, incluso instalando a varios miembros de la familia para dirigir las operaciones a su orden.
“Esta acusación formal sustitutiva subraya el compromiso del Departamento de Justicia de perseguir a los líderes de los cárteles de drogas más peligrosos del mundo, sin importar cuánto tiempo lleve”, dijo el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York.
Debido a lo anterior, las autoridades estadounidenses han pedido la colaboración del gobierno mexicano para concretar la extradición de ambos criminales y puedan enfrentar la justicia en territorio norteamericano.
En ese mismo sentido adelantaron que, en caso de sean declarados culpables, tanto Miguel Treviño Morales como Omar Treviño Morales, se enfrentarán a una pena máxima de cadena perpetua.
La acusación formal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se presenta horas después de que en una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Miguel Treviño Morales asegurara ‘no ser el Z-40’.
Según lo expuesto en la misiva, les demoró 11 años demostrar que él no es el líder del Cártel del Noreste como se le ha acusado desde el 2013, año en el que fue detenido.
De acuerdo con su defensa, su detención por presuntos vínculos con el crimen organizado, es el resultado de una confusión con un homónimo. Incluso ya han presentado pruebas que aclaran la existencia de otra persona bajo el mismo nombre, vinculada al alias del supuesto delincuente.
Con información de: Radio Fórmula