Marcela Loyola
La Arquidiócesis de San Luis Potosí solicitó a las y los diputados no recibir aguinaldo porque es un derecho adquirido para la clase trabajadora y tampoco acceder a los vales de gasolina que se auto otorgan, cuando tienen un salario mensual de casi casi 100 mil pesos.
Lo anterior, luego de que se revelara que reciben casi 100 mil pesos al mes los diputados foráneos en vales de gasolina y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JOCOPO), diputado Héctor Serrano Cortés justificara como un “acto de justicia” dicho apoyo a los legisladores foráneos.
“Lo digo a título personal y a nombre de la Iglesia que sería un acto de justicia que nuestros legisladores trabajarán porque ellos y todo político no tuvieran derecho al aguinaldo, que fue un alcance de la clase trabajadora, de la clase obrera, creo que ese sí sería un acto de justicia por parte de nuestros legisladores”, pidió el vocero, Tomás Cruz Perales.
#SLP La Arquidiócesis de San Luis Potosí solicitó a las y los diputados no recibir aguinaldo porque es un derecho adquirido para la clase trabajadora y tampoco acceder a los vales de gasolina que se auto otorgan. pic.twitter.com/NIOTTrJo7J
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) October 16, 2024
En su tradicional conferencia de prensa semanal, el sacerdote llamó a las y los legisladores locales potosinos a que se pongan a trabajar para desquitar los casi cien mil pesos mensuales que reciben como salario y que a diferencia de la clase obrera ellos no tienen necesidad de recibir aguinaldo, “yo gano 10 mil pesos al mes, veamos el abismo que hay entre un obrero, un trabajador y nuestros políticos, eso sería realmente un acto de justicia”.
Cruz Perales exhortó al Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona a que exhorte a todos los políticos, tanto del Ejecutivo como del Legislativo y del Poder Judicial a que tengan la inclinación de no recibir aguinaldo por los altos salarios que devengan, “ese sería un buen acto de justicia”.
Acerca del aumento de casi 26 millones de pesos que el Congreso del Estado se está auto autorizando para el 2025, donde más de 301 millones de los más de 341 millones de pesos están destinados al pago de salarios y prestaciones, el padre Tomás Cruz lo consideró “penoso” cuando hay necesidades apremiantes en la entidad en materia de seguridad, salud y educación.
En la última quincena de la anterior Legislatura que concluyó hace un mes, el Congreso del Estado pagó casi 19 millones de pesos en salarios, aguinaldos y otras prestaciones de los cuales 7 millones fueron para las y los diputados y el resto a casi 200 trabajadores y trabajadoras.