Kristell Vargas
José Luis Ruiz Contreras, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que la detención de seis elementos municipales de Tancanhuitz, por parte de policías de la Guardia Civil Estatal, fue parte de la revisión que realizan en todas las corporaciones de seguridad pública del estado.
En un operativo sorpresa, oficiales de la Guardia Civil Estatal detuvieron a seis elementos de la Policía Municipal de Tancanhuitz que efectuaban labores como policías municipales, quienes no contaban con dicha documentación, y por lo tanto habrían incurrido en el delito de usurpación de funciones.
Al respecto, el secretario de seguridad explicó que se trató de una revisión aleatoria, que se ha hecho en otros municipios, las cuales se efectúan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Es una revisión que se hace de manera permanente a todas las corporaciones de seguridad pública desde siempre, en virtud de que los municipios se encuentran regidos bajo una licencia oficial colectiva que está a nombre de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de manera aleatoria”, detalló.
El jefe policiaco detalló indicó que, al momento de la revisión, los oficiales de Tancanhutiz operaban de manera irregular, por lo que ayer mismo solventaron su documentación ante la Sedena que los acredita como oficiales y ayer mismo fueron liberados.
Pese a que se han denunciado diferentes hechos delictivos en municipios de la Huasteca Potosina, Ruiz Contreras descartó que haya focos rojos en materia de seguridad en esta zona del estado, al asegurar que atienden y tienen presencia policiaca en los 59 municipios del estado.