En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemoró este 19 de octubre, la Instancia de las Mujeres (IMM), en colaboración con el DIF Municipal, organizó una “Caminata Rosa” con el objetivo de crear conciencia sobre la detección y atención temprana de esta enfermedad.
El contingente, encabezado por la directora del DIF, Jessica Albarrán Ramírez, y la directora de la IMM, Martha Orta Rodríguez, partió del Jardín de Tequisquiapan rumbo a Palacio Municipal. Personas de todas las edades, vestidas de rosa (color emblemático de la lucha contra el cáncer de mama), visibilizaron la importancia de la detección y tratamiento temprano de este padecimiento.
En la caminata, titulada “Caminata Rosa, Toca Cuidarme”, participaron las regidoras Margarita Hernández Fiscal, Limbania Martel Espinoza, Magdalena Cisneros Jiménez, y el regidor Francisco Javier Pedraza Blanco. También se sumaron integrantes del gabinete municipal, como el secretario del Bienestar, Edmundo Torrescano Medina; la directora de Turismo, Claudia Peralta Antiga; el director de Educación, Joel Ramírez Díaz, y el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza.
La “marea rosa” recorrió la Avenida Venustiano Carranza hasta llegar a la Plaza de Armas, frente al Palacio Municipal, donde se encendieron luces rosas en el exterior del edificio. Este acto simbólico, señaló Martha Orta Rodríguez, es un recordatorio de la importancia de la lucha contra el cáncer de mama.
“Estas acciones son un recordatorio de lo devastadora que puede ser esta enfermedad, pero también de que es curable si se detecta a tiempo. Por eso es vital la autoexploración mensual y el chequeo médico anual para mujeres mayores de 40 años, ya que la detección temprana puede salvar vidas”, afirmó la directora de la IMM.
Por su parte, la directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, destacó que la prevención y detección del cáncer de mama no deben limitarse solo a octubre, sino que deben realizarse durante todo el año. Señaló que la detección oportuna de esta enfermedad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Recordó que el gobierno capitalino trabaja en la prevención y atención del cáncer de mama a través del DIF Municipal, brindando atención psicológica, pelucas oncológicas, prótesis mamarias y vales para mastografías, reafirmando así el compromiso del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, y la presidenta del DIF, Estela Arriaga Márquez, con la salud de las mujeres de San Luis Potosí.