Científicos del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí regresaron a estudiar la denominada “falla aeropuerto”, porque el nivel del suelo y el agrietamiento sigue avanzando, y con ello el deterioro del templo de la Santa Cruz y todo tipo de construcciones en las colonias Industrial Aviación y Aeropuerto.
El estudio en campo, coordinado por la doctora Sonia Torres Rivera, se deriva de una solicitud de análisis de hundimiento del templo de la Santa Cruz.
La falla apareció a mediados de la década de 1980, pero cobró importancia con los años, cuando poco a poco, vecinos de ambas colonias fueron perdiendo su patrimonio.
El proceso para recabar datos, se realiza con el auxilio de sistemas de medición GPS, que permitirán ubicar las coordenadas precisas, los sitios de desplazamiento y hundimiento del suelo, en la franja donde se produce la grieta más grande.
Los primeros datos advierten que el agrietamiento presenta datos que no fueron vistos en estudios anteriores.
Los responsables del estudio colocaron marcas en el piso donde se aprecia una mayor deformación del suelo, como el cruce de las calles 4 y 12, de la colonia Industrial Aviación.
También marcaron el pasillo que divide el jardín y las gradas de la concha acústica Primo Feliciano Velázquez y la Plazoleta de la Bandera, donde ya se aprecian diferencias en el nivel del suelo.
Se advierte un mayor hundimiento del suelo en tramos que apenas se notaban durante las excavaciones que sirvieron de exploración, en la construcción del colector pluvial “Hernán Cortés”, en la avenida del mismo nombre, durante el año 2006.
Con información de: Pulso