La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró obtener un auto de vinculación a proceso en contra de Luis “N” por el delito de robo de infante, tras ser detenido en flagrancia en la capital del estado.
Este caso fue litigado por personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, en respuesta a una solicitud de colaboración con el estado de Nuevo León, ya que la víctima, una menor de edad con identidad reservada y con un problema de discapacidad, era originaria de la localidad de Pesquería.
De acuerdo con la investigación, el 11 de octubre de 2024, la joven fue convencida por el investigado para trasladarse a la Ciudad de México, luego de mantener dos meses de interacciones a través de la plataforma Facebook.
Los padres de la menor, al percatarse de lo sucedido, solicitaron ayuda a las autoridades de su demarcación. En el trayecto hacia la Ciudad de México, tanto la joven como el imputado fueron interceptados en San Luis Potosí el 12 de octubre al mediodía.
Gracias a un trabajo coordinado, Luis “N” fue asegurado en flagrancia por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y Alerta Amber, y fue llevado a disposición del Agente del Ministerio Público de la FGESLP.
Así, este sujeto fue presentado a control de la detención, donde la autoridad juzgadora le otorgó la duplicidad. Una vez vencido el término, los litigadores de la Fiscalía aportaron datos de prueba que permitieron al Juez de control determinar su vinculación a proceso, con la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.