La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), María del Rosario Martínez Galarza, compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado y otros integrantes de la LXIV Legislatura, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Durante su presentación, Martínez Galarza destacó que San Luis Potosí ha ampliado sus programas sociales en la lucha contra la pobreza, resaltando que 193,597 personas han logrado salir de esta situación y que 21,453 hogares ahora cuentan con servicios básicos.
Informó que durante el año 2024, se han invertido más de 14,562 millones de pesos en programas sociales y desarrollo de infraestructura, además se colabora con diversas instituciones, incluyendo la SEGE, la Secretaría de Salud, el DIF Estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Consejo Estatal de Población, el Instituto de Vivienda del Estado de San Luis Potosí y la Comisión Estatal del Agua, para impulsar programas estratégicos en el combate a la pobreza.
Entre los programas sociales destacados se encuentran el Programa de Depósito de Agua, el Programa de Electrificación, el Programa de Ampliación de Vivienda – Cuarto Dormitorio, el Programa de Caminos, el Programa de Urbanización, el Programa de Alumbrado Público, el Programa de Personas Adultas Mayores y Madres Solteras, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el Programa Tarjeta Rosa, el Programa Médico en tu Casa, Programas Alimentarios, el Programa Potosí para la Educación, el Programa de Clave Verde, y el Programa para Personas Alfabetizadas o Certificadas.
Martínez Galarza resaltó el éxito del programa Clínica Rosa, que ha permitido a 225,000 personas de áreas remotas acceder a servicios de salud.
Durante la sesión, la diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza preguntó sobre posibles quejas respecto al programa para adultos mayores, en relación a los depósitos que no se habrían realizado a tiempo; Martínez Galarza respondió que la institución a su cargo se rige por decisiones presupuestales y que aún se encuentran en tiempo y forma para realizar los pagos.
El diputado Héctor Serrano Cortés, reconoció la labor en la reducción de la pobreza alimentaria y preguntó sobre el avance del programa para asegurar que la ayuda llegue efectivamente a la población. La secretaria afirmó que se ha buscado mejorar la participación ciudadana y la calidad de los productos para transformar la vida de muchas personas.
El diputado Cuauthli Fernando Badillo Moreno, cuestionó sobre la transparencia de la SEDESORE y las estrategias implementadas en este ámbito, así como las reglas de operación de los apoyos sociales. Martínez Galarza explicó que se colabora con la auditoría federal para asegurar que las obras se realicen conforme a los lineamientos establecidos, y que no se ha recibido ninguna observación.
La diputada Roxanna Hernández Ramírez preguntó sobre si los programas sociales están diseñados con perspectiva de género. La funcionaria afirmó que todos los programas manejados por la Secretaría se administran con esta perspectiva, como es el caso de la Clínica Rosa y el programa para Madres Solteras.
La legisladora Diana Ruelas Gaitán indagó sobre la viabilidad del programa Médico en tu Casa. Martínez Galarza indicó que este servicio está dirigido a personas adultas mayores que requieren atención en su hogar debido a problemas de movilidad, garantizando así el acceso a la salud a toda la población.
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira preguntó sobre cómo se adjudican y ejecutan las obras por parte de la Secretaría. La secretaria respondió que SEDESORE actúa como gestora y se asegura de que las obras cumplan con los fondos asignados, enfocándose en municipios de atención prioritaria.
El diputado Luis Felipe Castro Barrón cuestionó por el empadronamiento de mujeres mayores en el programa federal 65 y más, y preguntó si habría cambios en los registros por parte de SEDESORE. La funcionaria confirmó que los requisitos seguirán siendo los mismos.
El diputado Rubén Guajardo Barrera cuestionó sobre el programa de Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad y la situación de los pagos que hace unos días se tuvo una confusión sobre el apoyo que no se había entregado. También mencionó sobre el Programa de Seguridad Alimentaria donde se destinan 1200 millones de pesos anuales, por lo que cuestionó si están en SEDESORE o esto depende del DIF Estatal. Martínez Galarza afirmó que el gobierno estatal cumplió con los depósitos, aunque reconoció que los tiempos pueden variar debido a la coyuntura electoral. También explicó que el Programa de Salud Alimentaria se opera en convenio con el DIF estatal para la correcta operatividad.
La diputada María Leticia Vázquez Hernández reconoció el éxito del programa de las Clínicas Rosas y propuso la inclusión de mastografías gratuitas, a lo que Martínez Galarza respondió que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud para evaluar la viabilidad de esta propuesta.
La diputada Sara Rocha Medina, destacó el éxito del programa alimentario y preguntó sobre el número de beneficiarios. La secretaria respondió que actualmente hay 600,000 beneficiarios y extendió una invitación a los legisladores para que se sumen al apoyo del presupuesto destinado a estos programas sociales.
Finalmente, el diputado Tomás Zavala González preguntó sobre la implementación de programas sociales durante la veda electoral. Martínez Galarza aseguró que se trabajó conforme a los lineamientos de CEEPAC y la Ley Electoral para evitar confusiones con actividades de proselitismo político.