Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguró una aeronave y 520 kilogramos de cocaína en el municipio de Ixhuatán, al oriente del Istmo de Tehuantepec.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la aeronave fue detectado por el Centro Nacional de Vigilancia “CENAVI” y el intercambio de inteligencia a través de la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países latinoamericanos y del Caribe.
El monitoreo dejó pistas de una aeronave con dirección a territorio mexicano, por lo que tres aviones y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron para su interceptarla; también se desplegó un helicóptero de la Fuerza en Situación de Alerta (Fu.S.A.) transportando a una fuerza de reacción del Ejército Mexicano.
La aeronave de color blanca con rayas azules con matricula N 128 MS, fue ubicada en tierra a 16 kilómetros al Suroeste de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca. Es un avión tipo Cessna 210.
En su interior encontraron 13 paquetes con un peso aproximado de 40 kilogramos cada uno, conteniendo un polvo blanco con características propias de la cocaína.
Por último, informaron que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar el tipo y cantidad de droga.
En el 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó alrededor de 400 kilogramos de cocaína en un vehículo en Tapanatepec, Oaxaca.
Con información de: Aristegui Noticias