La inflación general de México aceleró en la primera mitad de octubre, no obstante, el índice subyacente continuó moderándose, fortaleciendo las perspectivas de que el banco central seguiría recortando su tasa clave de interés.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.69% a tasa interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, Inegi, un repunte desde el 4.50% de la quincena anterior, cuando tocó su nivel más bajo desde marzo.
Analistas anticipaban una tasa del 4.65%, según un sondeo de Reuters.
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 3.87%, su menor nivel desde febrero de 2021.
Por tercera ocasión en lo que va del año, Banco de México redujo en septiembre en 25 puntos base su tasa referencial para dejarla en un 10.50% y, según la minuta del encuentro, la junta de gobierno espera que el progresivo enfriamiento de la inflación permita a futuro más ajustes al costo de los créditos.
El banco central aún tiene programadas dos decisiones de política monetaria antes de que culmine el año —14 de noviembre y 19 de diciembre— y su más reciente encuesta entre analistas privados mostró que el mercado espera que la tasa cierre 2024 en un 10% y el próximo año en un 8%.
Sólo en los primeros 15 días de octubre, los precios aumentaron un 0.43%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.23%, dijo el Inegi.
Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron la electricidad, el transporte aéreo y el jitomate, mientras que el gas doméstico LP, el limón y los plátanos fueron los que más bajaron.
Con información de: Latinus