La violencia que se vive en las calles de Culiacán por la ‘guerra’ que sostienen “Los Chapitos” y “Los Mayitos” por el control del Cártel de Sinaloa tras el arresto en Estados Unidos de Ismael, “El Mayo”, Zambada, ha dado muestra, también, de la letalidad del las Fuerzas federales que están desplegadas en Sinaloa para controlar la escalada del crimen.
Y es que de acuerdo con el periódico Reforma, el pasado 7 de octubre, la vida de un joven, que viajaba en su camioneta por las calles de la Colonia Miguel Hidalgo en la capital sinaloense, estuvo a punto de extinguirse por la orden de un militar que ordenó “matarlo” al presumir que era parte de una celula criminal y que transportaba sujetos armados.
El joven sobrevivió gracias a una videocámara instalada en un negocio que registró la imagen y el audio e hizo constar que los efectivos militares de la Guardia Nacional “abortaron” el intento de asesinato al percatarse de la cámara de vigilancia.
No obstante, al presentar al joven ante las autoridades, no tuvieron reparo en alterar la versión de los hechos y argumentaron que accionaron sus armas de fuego debido a que desde la camioneta de Alexis hubo disparos y viajaban otros hombres armados.
De igual forma, se hizo constar que los elementos de la Guardia Nacional recogieron los casquillos de las balas que accionaron contra el vehículo para detenerlo.
Una vez detenido, la defensa del joven obtuvo las grabaciones y demostró ante un juez federal que los militares habían mentido por lo que se ordenó su liberación.
El diario Reforma expone que en las grabaciones, se puede apreciar que el número económico de la patrulla del Ejército Mexicano es el 0862302.
Fuerzas Armadas, las más letales
Las fuerzas armadas tienen mayores índices de personas muertas que heridas o detenidas en enfrentamientos con civiles, pues “tiran a matar”. También ejercen más violencia psicológica, física y sexual durante las detenciones, según revela un informe de las organizaciones Data Cívica e Intersecta.
De acuerdo con el informe A(r)madas y letales, las fuerzas armadas dejaron 4.4 muertos por cada herido cuando participaron en un enfrentamiento durante este sexenio, mientras que las policías, 2.7.
El análisis arroja que durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador las fuerzas armadas participan menos en enfrentamientos violentos que cuando gobernaba Felipe Calderón, a quien se le atribuye la llamada “guerra contra el narco”, y ahora las policías estatales son las que se ven más involucradas en estos hechos. Sin embargo, la letalidad de los militares sigue siendo mayor.
Con información de: Radio fórmula