Caso Marlene, nota nacional
El caso de la niña Marlene quien a sus 14 años ya fue vendida dos veces por su madre, fue abusada, violentada, agredida y secuestrada más de 3 meses, parece no interesar mucho en San Luis Potosí a pesar de que su historia ya trascendió fronteras.
La Fiscalía tendrá que dar muchas explicaciones, la tragedia de Marlene y la impunidad del caso exhibe el desinterés e irresponsabilidad de quienes tienen la obligación de proteger a las infancias. El pasado 17 de octubre, Potosí Noticias compartió información al respecto, sin embargo, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y adolescentes no ha dado señales de vida, pues tuvo que ser una activista independiente quien siguió el rastro de Xilitla a Matehuala para dar con la adolescente. Ojalá este caso no vaya de la indignación a la indolencia
Apenas ayer jueves se rescató a un niño de apenas 7 años, también víctima del maltrato de su supuesto padre, pero tuvo que ser la acción de los vecinos, quienes orillaron a las autoridades a intervenir.
El caso Rich y la justicia tibia, lenta e insuficiente
La tragedia del RICH amenaza con perderse en el olvido y en la indolencia de las autoridades. No debería olvidarse que se llegó a ese extremo porque varios funcionarios públicos no hicieron bien su trabajo de manera previa, ya fuera por omisión o por corrupción.
Esta semana el ayuntamiento de la capital informó con cierta discreción y sin muchos detalles, la “sanción” para cuatro ex funcionarios municipales de la Dirección de Comercio. Si bien son los únicos que por ahora han dado ese tipo de seguimiento, no dejó de percibirse como tibio el castigo incluso un poco decepcionante. Ahora la mirada debería estar en la Fiscalía del Estado para ver el avance de las investigaciones. No solo se trata de hacer aparecer como únicos responsables a los dueños del antro. Se trata de que se revisen las acciones u omisiones de los funcionarios públicos involucrados cuyo desempeño habría permitido que el RICH operara en esas condiciones desde hacía mucho tiempo.
Rumbo al “lejano” 2027
Cada paso de la clase política rumbo al 2027, tendrá un costo, aunque parezca lejana la fecha, para nadie es un secreto que las disputas por la gubernatura ya iniciaron. Algunos de los protagonistas intentan ser discretos, pero otros no tanto.
En el mapa actual, las dirigencias de Morena y el Partido Verde, encabezan las rivalidades más evidentes. Apenas hace algunos meses, antes del 2 de junio y en plena campaña proselitista, se jalonearon y aventaron sillas. Los liderazgos visibles en ambos partidos, no tienen tarea fácil quizá por eso ya comenzaron a intentar ganar terreno.
Los territorios en disputa están bien definidos, pero en su intento por acelerar el paso, podrían cometer errores graves que les pueden costar caro.
Esta semana, la dirigencia de Morena, encabezada por Rita Ozalia Rodríguez, presumió el fichaje del ex alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán quien fuera vinculado a proceso por presuntos nexos con el crimen organizado. No se sabe bien a bien qué tipo de capital político podría aportar a Morena, pero la dirigencia de ese partido, no parecieron preocupados por el desgaste que pudiera significar el anuncio.
Mientras tanto los del Verde, tampoco pierden el tiempo e intentan aprovechar cualquier postura política que pudiera desgastar a presentes o futuros oponentes. Como el caso del alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz quien fija sus posiciones al lado contrario del alcalde capitalino Enrique Galindo.
Por Lidia Juache