Marcela Loyola
El secretario general de la Sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez señaló que, están gestionando que se apruebe la iniciativa para que dentro de la ley de egresos se les reconozcan cuatro prestaciones que tienen un costo anual de 100 millones de pesos, con el fin de que los maestros no sigan batallando con sus pagos y no tengan la necesidad de manifestarse.
Explicó que, buscan que se apruebe un decreto donde se contemplen estas cuatro prestaciones que hasta el momento no son reconocidas; la primera el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y, el subsidio a escuelas preparatorias por cooperación en espacios donde hay alta vulnerabilidad que es necesario para atenderlo, sobre todo en zonas rurales.
Abundó que, la segunda es la beca para los hijos de los trabajadores de la educación, que nada tienen que ver con las nuevas becas para los estudiantes de secundarias, sino que pueden ser compatibles y, “es importante que queden dentro del presupuesto de la ley de egresos”.
Bárcenas Ramírez dijo que, la tercera prestación es el bono de calidad de vida para los maestros jubilados y pensionados y la última el bono de actuación para los compañeros homologados, que suman cerca de cien millones de pesos anuales, “que se han estado recuperando, pero no en los tiempos correctos sino hasta 6 meses después”.
Puntualizó que, la becas las pudieron recuperar hasta un año después, por eso buscan fortalecer la iniciativa planteada para dar respuesta a todo el magisterio, “para que pueda quedar establecida y se refleje en la cuestión del dictamen, para que pueda quedar en el decreto correspondiente y no haya un conflicto para poder responder”.
Añadió que, lo que se busca es lo que se hizo con el tema de pensiones del estado, con la reforma al artículo 28 que representa la oportunidad de garantizar el pago de las pensiones a cerca de 1,700 jubilados y pensionados de nivel telesecundaria, “entonces es algo extraordinario que estamos fortaleciendo, igual que el bono de permanencia que se le entrega a los activos del nivel de telesecundaria”.
El líder sindical y diputado local manifestó que, también se realizan las gestiones para la homologación de las telesecundarias que es una demanda histórica, un planteamiento legal y legítimo que a fin de año esperan que haya los acuerdos establecidos con el SNTE a nivel nacional y el Gobierno federal.