Kristell Vargas
Este domingo 27 de octubre fue se instaló en el jardín de Tequis un altar de muertos, donde potosinos acudieron a dejar una ofrenda para honrar la memoria de las mascotas que se nos han adelantado en el camino.
Esta es una iniciativa del gobierno municipal de la capital que busca fomentar las tradiciones del Día de muertos, pero al mismo tiempo busca concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado y respeto de las mascotas.
“Se busca fortalecer la sensibilidad y hacer conciencia sobre lo que significa tener un animalito de compañía, el rol que juegan en la vida de los seres humanos; y generar este vínculo de armonía, de comunidad de las personas con el entorno que cohabita”, señaló la regidora Maritza Jenith Vázquez, promotora de esta iniciativa.
Dijo que su busca promover el bienestar animal y hacer conciencia en los potosinos con los animales de compañía, principalmente con aquellos animales en situación de calle. “Ellos no eligieron nacer, vivir, ni morir en esas circunstancias de calle; finalmente sin parte de nuestro entorno y tenemos que aprender a cohabitar con ellos”.
El altar de muertos para mascotas permanecerá instalado en el jardín de Tequis todo el domingo y se invita a la población a que acuda y lleve una ofrenda, ya sea una fotografía, un juguete o algún platillo que le gustaba a su peludito para honrar sus memorias.
“Invitamos a los potosinos a que traigan las fotografías de los animalitos de compañía que ya no están en sus familias, que los coloquen y que de esa manera puedan honrar sus memorias, recordando lo importante que fueron cuando estuvieron en vida; compartiendo su amor y entusiasmo, que muchas veces es lo que nos motiva a seguir caminando por este plano y en este planeta”, concluyó.