Entre siete u ocho ministros presentarán de manera oficial su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y con ello también declinan a participar en el proceso electoral del próximo año, dijo el ministro Juan Luis González Alcántara en entrevista con Reforma.
“Habrá siete u ocho ministros que decidamos presentar la renuncia y a otra cosa. Quedamos en hacerlo en forma conjunta. Yo pensé presentarla desde hace tiempo, pero esta sentencia es mi renuncia, es la justificación de mi renuncia”, declaró González Alcántara al medio.
“Pretender quedarnos por quedarnos me parece un absurdo. Hay que saber cuándo uno ya no es útil y cuando ponemos en peligro a las instituciones”, dijo.
“Yo creo que (México se convertiría) en una sociedad no muy seria. Un régimen de circo, en donde la selección de los personajes se va a hacer por tómbola o va a ser por suerte, en donde no va a ser el más capacitado el que tenga la oportunidad de servir a la sociedad de manera distinta, en donde la preparación y la carrera judicial quede totalmente marginada, y eso va a causar mucho daño a la sociedad”, declaró González Alcántara.
Quienes presentarán su renuncia serían el propio González Alcántara, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos y la presidenta Norma Piña. El ministro Luis María Aguilar termina su periodo en un mes.
Entre los ministros que también presentarán su renuncia está el ministro Javier Laynez Potisek, que fue ratificado por el Senado para entrar en la Corte desde diciembre de 2025, y presentará su renuncia para declinar participar en la elección, según pudo confirmar Animal Político.
“Está en la reforma, ellos tienen derecho a renunciar y no participar en la elección. En el caso de muchos ministros como es el del ministro Laynez Potisek no va a participar en la elección y por eso renunciará en los términos que dice la propia reforma que es antes del cierre de la convocatoria”, señaló en entrevista el abogado Víctor García, integrante de la ponencia del ministro Laynez.
Sus renuncias se harán efectivas hasta el 31 de agosto de 2025. Según un acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República, las y los ministros de la Corte tienen como día límite este miércoles 30 de octubre para presentar su declinación a una candidatura, pues el Congreso de la Unión tiene hasta el 31 de octubre para publicar el listado de quienes presentaron su declinación o manifestación respectiva a participar en la elección judicial.
Sin embargo, el abogado Víctor García especifica que las y los ministros que presenten su renuncia seguirán teniendo facultades para seguir actuando durante lo que reste de su período como ministros y en tanto no entren los nuevos ministros.
Las ministras que no renunciarían son las afines a la cuarta transformación: Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes tendrán el pase automático como candidatas en las elecciones de nuevos ministros y ministras.
Van por invalidar la reforma judicial parcialmente
Aunque antes de irse, los integrantes de Corte que dimiten promoverán que se invalide parcialmente la reforma al Poder Judicial.
En un proyecto de sentencia, el ministro González Alcántara Carrancá propone que la Suprema Corte avale aspectos clave de la reforma judicial, como la elección de ministros, la extinción de los fideicomisos y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, pero anula la elección de jueces y magistrados, y la figura de los llamados “jueces sin rostro”.
De esta forma el ministro propuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte del máximo tribunal del país, busca resolver no sólo las diversas impugnaciones emitidas en contra de la reforma judicial, sino además marcar “el final de la crisis constitucional actualmente en curso y la vuelta a la normalidad institucional de las relaciones entre los Poderes de la Unión”.
“Renuncian por montón de dinero”: Sheinbaum
Al respecto, la presidente Claudia Sheinbaum sostuvo que el ministro no es legislador y por lo tanto su propuesta no es correcta, por lo que insistió en esperar a los resultados de la votación.
“La Corte no puede ser legisladora, es decir, se presenta una propuesta en donde están legislando frente a amparos de personas que no tiene personalidad jurídica, partido políticos”, señaló durante su conferencia matutina.
Indicó que si los ministros renuncian lo hacen para llevarse haberes de retiro, “que es un montón de dinero”.
“¿Por qué presentan su renuncia? Esa parte no la quitan de la Constitución. Es que si presentan ahora su renuncia, se van a ir con todos los haberes de retiro, ¿si se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro, que es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, indicó.
Con información de: Animal Político