Caleth Gutiérrez, hijo del periodista Sergio Gutiérrez, asesinado en Sonora en 2023, relató la agresión que sufrió junto con sus hermanos por parte de militares, en San Luis Río Colorado.
El joven expresó que vivió momentos miedo cuando militares arribaron a su domicilio en el momento en que uno de su hermanos llegaba de trabajar y fue sometido junto otro de sus hermanos que abrió el garage.
El también periodista de NotiFace señaló que todo quedó grabado en las cámaras de videovigilancia de su hogar, incluso se registró que media hora antes, los mismos militares que los sometieron habían golpeado a un hombre en situación de calle apodado “El Ninis”, conocido por vecinos de la zona.
En el video, que se ha difundido en redes sociales, se observa cómo su hermano llega en el auto y su otro hermano abre el portón, seguido de la irrupción de militares y la manera en que los someten en el piso hasta que llega un tío de los hermanos a explicar que contaban con el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y que estaban siendo grabados, momento en que los militares retroceden.
“Se vivió un intenso miedo en el momento (…) a mis hermanos los sacaron, los tiraron, los encañonan y les pusieron las botas en la cabeza diciéndoles que se callaran”, relató Caleth en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
🚨🚨🚨SLRC -Sonora-
— Eco_1_LVM (@Eco1_LVM) October 26, 2024
"Por sospechosos llegando a su casa" 3 hijos del periodista Jesús Gutiérrez, fueron sometidos y golpeados por militares
-Hijo de 22 años cachazo en la cabeza
-Hijo de 19, golpe en la región abdominal
Entraron sin orden al domicilio y Habemus Vídeo😎😎😎 pic.twitter.com/kZIA2EA7r6
“Yo estaba buscando el botón de pánico y no lo encontraba. No nos querían escuchar, llego la estatal y tomó foto y videos de los rostros de mis hermanos, cuando vieron que había cámaras se hicieron para atrás”.
Caleth precisó que posteriormente recibieron una disculpa pues militares argumentaron que el vehículo de su hermano les había parecido sospechoso.
También les aseguraron que los militares involucrados fueron detenidos, lo cual desconfían.
Asimismo, enfatizó que temen algún tipo de represaría pues en ocasiones anteriores ya han sido amenazados.
“Recibimos una disculpa general y nos dijeron que los soldados ya estaban arrestados, pero no confiamos tanto en el gobierno la verdad”, dijo.
“Según los tiene arrestados, pero nos afirman a nosotros que siguen dando rondines”.
Caleth agregó que procederán legalmente contra los militares y piden que se haga justicia.
“Nosotros vamos a continuar con un proceso legal porque lo que ellos hicieron fue una falta de respeto hacia nuestra familia, meterse así, ya ha habido varias ocasiones que nos han amenazado por parte del Gobierno aquí en Sal Luis río Colorado”, acusó.
“Que se haga justicia ante los hechos porque ya hemos recibido muchas molestaciones (sic) por parte del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal”.
Con información de: Radio Fórmula