La presidenta comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván Saltiel, solicitó al Poder Judicial, en una acción colectiva, sancionar a farmaceúticas del país por sobreprecio, limitar distribución, descuentos y disponibilidad de medicamentos, y otras irregularidades.
En entrevista para Aristegui en Vivo dijo que la finalidad es que estas empresas, principalmente distribuidoras, paguen 2 mil 316 millones de pesos como reparación del daño y sean reintegrados a IMSS-Bienestar para la salud de las y los mexicanos.
Marván Saltiel, calificó como “histórica” esta primera demanda de acción colectiva interpuesta por el organismo contra distribuidores de medicamentos, acusados de manipular precios y restringir el abasto de medicinas.
“Queremos mandar un mensaje muy claro y muy fuerte que en la Cofece no solamente vamos a investigar y sancionar a quienes manipulen precios en daño directo a los bolsillos de la población, sino que además vamos a exigirles la reparación del daño”, señaló la comisionada.
La demanda, presentada ante el Poder Judicial, se dirige a distribuidores de medicamentos a nivel nacional, como Casa Marzal, Casa Saba y Panaza, así como a la Asociación de Distribuidores de Fármacos.
Según explicó la comisionada, “en este caso es imposible conocer con nombre y apellido quiénes fueron las personas afectadas, pero sí sabemos cuánto fue el sobreprecio que se pagó y cuál fue la afectación”.
Calculó que la reparación de daño que busca la Cofece es por un monto de 2 mil 316 millones de pesos que, de acuerdo con la demanda, debería destinarse al sistema de salud pública.
Marván Saltiel detalló que la investigación, que abarcó el periodo de 2006 a 2016, identificó tres tipos de acuerdos entre los distribuidores, entre estos, limitar la distribución de medicamentos en días específicos, compartir información confidencial sobre clientes y manipular precios.
“Fueron acuerdos que duraron casi diez años“, dijo, y mencionó que estos acuerdos restringían la disponibilidad de medicamentos en farmacias y aumentaban su costo para los consumidores.
Además de esta sanción que solicita, la Cofece ha impuesto multas y descalificado a varios directores de las empresas involucradas; sin embargo, Marván indicó que las sanciones económicas y la inhabilitación no son suficientes y que ahora se busca “hacer que ese sobreprecio que pagamos todos a la farmacia regrese”.
Marván aseguró que continúa el monitoreo del mercado de medicamentos y otros sectores de salud para identificar posibles prácticas anticompetitivas.
Dijo que, hasta el momento, no se han encontrado indicios de conductas similares, pero mantiene investigaciones en áreas relacionadas, como el mercado de servicios radiológicos y pruebas de tamiz neonatal.
“Si llegara a haber señales de que este comportamiento continúa, el titular de la autoridad investigadora podrá ordenar el inicio de una nueva investigación”.
Finalmente, Marván se refirió a la posibilidad de desaparición de la Cofece como parte de la reforma que actualmente evalúa el gobierno federal para su desapatición y dijo que la existencia de este órgano autónomo es clave para evitar que los monopolios impongan condiciones que perjudiquen a los consumidores.
“Este tipo de resultados se da porque nuestras investigaciones son muy robustas, porque tenemos un equipo técnico calificado”, dijo, y destacó la importancia de contar con una autoridad de competencia económica que actúe en defensa de los derechos de los consumidores en el mercado mexicano.
Con información de: Aristegui Noticias