La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo será galardonada con la Medalla a la Contribución Destacada en Sostenibilidad 2024 del Nobel Sustainability Trust debido a sus iniciativas en dicha materia, cambio climático e innovación urbana desde que se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023.
Este reconocimiento se otorgó, con el apoyo de la Universidad de Múnich y de California, debido a las acciones que Sheinbaum ha presentado para avanzar en el uso de energías renovables y para la mitigación del cambio climático.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó a través de redes sociales que la presidenta ganó este reconocimiento internacional debido a su carrera en la política que ha destacado por las iniciativas en favor del medio ambiente.
“Han decidido otorgarle ese reconocimiento de muy alta jerarquía por sus iniciativas desde la Ciudad de México en materia de sustentabilidad, energías renovables, acciones para la mitigación del cambio climático, innovación urbana”, aseguró Ebrard.
Debido a lo anterior, el secretario de Economía felicitó a la mandataria por ser galardonada con este premio que también reconoce a México en el plano internacional.
Entre los premiados este año por el Nobel Sustainability Trust también se encuentran Ban, Ki-moon, exlíder de la ONU, y 3 académicos que han hecho contribuciones en materia de sostenibiidad.
Las cinco razones por las que Sheinbaum fue galardonada
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, compartió las cinco iniciativas que llevaron al Nobel Sustainability Trust a galardonar a la presidenta de México, y por las que fue descrita como “un ejemplo global de liderazgo en sostenibilidad”.
- Políticas Urbanas Innovadoras: durante su administración como jefa de Gobierno de la CDMX, la mandataria promovió la reducción de emisiones de carbono con la ampliación del transporte público, la creación de espacios verdes y el fomento de una movilidad sostenible.
- Liderazgo Climático: por ser una firme defensora de la acción climática, alinear los compromisos de la ciudad con acuerdos internacionales y reafirmar la importancia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.
- Participación Comunitaria: iniciativas políticas que fomentaron una participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales, impulsando una cultura de sostenibilidad desde la base comunitaria.
- Promoción de Energías Renovables: por su promoción del uso de energías limpias, como la energía solar, para reducir la dependencia de combustibles fósiles.
- Iniciativas de Resiliencia: reconociendo la vulnerabilidad de las zonas urbanas al cambio climático, por lo que ha realizado esfuerzos para fortalecer la infraestructura sostenible y la preparación ante desastres.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum fue invitada a la ceremonia que se realizará el 20 y 21 de noviembre en la Universidad de Berkeley, sitio en que será entregada la medalla.
Con información de: Infobae