Marcela Loyola
Ante el achatarramiento del transporte público en San Luis Potosí, la secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT), Araceli Martínez Acosta informó que, se trabaja en un programa y calendarización para la renovación de las unidades de transporte público, ya que en su mayoría no cumplen con los requisitos que establece la ley.
Cabe destacar que, al inicio del año el Colectivo Praxis Combativa, dio a conocer que, de acuerdo a información de la SCT en la zona metropolitana de San Luis Potosí circulan mil 204 unidades de transporte colectivo, de las cuales 419 operan con una antigüedad mayor a 10 años, es decir, el 34.8 por ciento del total.
“Estamos en el diálogo con concesionarios de transporte público, han tenido reuniones con el gobernador justamente para poder hacer una programación y poder ver cómo le hacemos para que pueda renovar sus unidades de transporte público”, dijo la funcionaria.
Esto, luego de qué hace algunos meses el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona revelará que, era una necesidad la renovación del transporte público, por normatividad y congruencia al nuevo sistema de transporte Red Metro.
Martínez Acosta señaló que, esto es una omisión por parte de gobiernos antecesores quienes no dieron seguimiento a esta situación y a la cual no se pueden sumar. “La falta de compromiso fue lo que hoy nos tiene con muchas unidades fuera de la norma. Ya estamos haciendo una programación para poder hacer una calendarización para la renovación de las unidades”.