Con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden comercial en los alrededores de los Panteones municipal y privados durante la celebración del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Comercio, mantiene la vigilancia y regulación de los más de 150 comerciantes ambulantes que se instalan en los diferentes camposantos del municipio, los días 1, 2 y 3 de noviembre.
Javier Rodríguez Contreras, titular de dicha dependencia, destacó que la cantidad de vendedores varía cada año, registrándose entre 120 y 160 vendedores, que se distribuyen principalmente en el Panteón Uno y el Panteón particular en la colonia El Morro; en el caso del Panteón Dos, que es relativamente nuevo, solo se autorizan aproximadamente 15 permisos de venta.
Los giros comerciales autorizados incluyen la venta de flores, coronas para muertos y algunos alimentos; para ello, se supervisó que las y los comerciantes cumplieran con las medidas de seguridad, tales como no rebasar los espacios designados y no utilizar tanques de gas que excedan los límites permitidos, especialmente en los puestos de alimentos.
Los permisos se otorgaron únicamente para los días 1, 2 y 3 de noviembre, con el compromiso de que todos los vendedores se retirarán el domingo, alrededor de las 7:30 de la noche, para proceder al cierre de los cementerios. Con estas acciones, el Ayuntamiento garantiza su compromiso con la seguridad y el bienestar de las y los visitantes a los cementerios y promueve un orden adecuado en las festividades del Día de Muertos.