El Día de Muertos en México es una conmemoración con un trasfondo emocional y simbólico, con la cual afrontamos situaciones de pérdida de algún ser querido que, a través de los altares y festividades como el Xantolo, rinde homenaje y recuerda a quienes ya no están con nosotros, afirmó el Mtro. José Alejandro Valladares González, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
“El pueblo de México, a diferencia de otras culturas en el mundo, percibe el Día de Muertos como una festividad, bastante rica en tradiciones, colores y rituales. Cada 1 y 2 de noviembre los mexicanos que participan en estas actividades, conmemoran, recuerdan y mantienen viva la imagen de aquellas personas que ya no están físicamente, pero sí a nivel emocional y espiritual”, resaltó el investigador.
En este sentido, recomendó a quienes han sufrido alguna pérdida cercana llevar a cabo actos simbólicos, que permitan honrar y recordar a la persona ausente del plano físico, pero también que ayude a nivel emocional hacer frente a cada una de las etapas del duelo.
“Cuando llegamos a tener una pérdida reciente, duele más la ausencia, entonces emprender un proceso del duelo, como vivir las tradiciones, la cultura o las conmemoraciones, nos hace integrar a nuestra vida el legado o el recuerdo de quien se fue”, añadió.
Explicó que el duelo por el fallecimiento de algún ser querido, es un proceso natural por el que se pasará algún día y es importante conocer sus etapas para superar la pérdida. Comentó que algunas personas logran adaptarse a la ausencia sin ayuda de algún especialista, pero otras han requerido de terapias psicológicas, dada la gravedad o circunstancia en que se dio la muerte.
“No es lo mismo perder a alguien en circunstancias que, de cierta manera, sabíamos que pasaría, a la que se produce de manera sorpresiva, accidental o catastrófica, naturalmente esto tendrá efectos en el proceso de duelo”, detalló el experto.
Finalmente, recomendó a quienes así lo requieran, acercarse a espacios como el Centro de Orientación Psicológica de la Facultad, que brinda atención al público en general. Está ubicado en Bruselas no. 130, Col. Providencia, en la capital potosina y se pueden solicitar informes en el número telefónico 4448 22 12 22.