Marcela Loyola
Agremiados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), se unieron al movimiento nacional para manifestar su rechazo a la rarificación de Diego Prieto Hernández como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y para exigir un presupuesto que resuelva el déficit que mantienen.
Los trabajadores del Centro INAH San Luis Potosí colocaron una serie de mantas expresando su inconformidad por a la ratificación de Diego Prieto, toda vez que no ha logrado mejoras significativas en la conservación del Patrimonio Cultural.
Puntualizaron que, decidieron externar su total inconformidad derivado de que no tiene la capacidad de gestión para resolver los problemas económicos y mientras tanto el INAH se desquebraja.
Además, le solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el 2025 un presupuesto que resuelva la problemática de las carencias del INAH, para el mantenimiento de museos y zonas arqueológicas en todo el país.
Asimismo, se pronunciaron por la defensa del marco jurídico del INAH: Ley Orgánica y Ley Federal sobre Museos y Zonas Arqueológicas, Históricos y Artísticos; en las que se plasman las actividades sustantivas del INAH que responden a las atribuciones y responsabilidades contenidas para la protección.
Cabe señalar que, esta manifestación pacífica se lleva a cabo en todos los museos de índole federal del estado, así como en todos los centros culturales del INAH y museos federales de todo el país.